Diversos ayuntamientos, asociaciones de comerciantes y vecinos de Rioja Alavesa, encabezados por el municipio de Oion, han optado por denunciar públicamente el deficiente servicio de recogida de papel y cartón que viene prestando la empresa concesionaria de este servicio en la zona, por parte de la Diputación Foral de Álava. Y es que, desde hace varios meses, se ha observado una notable disminución en la frecuencia y la eficiencia del citado servicio; y -según han explicado a través de un comunicado- los contenedores, a menudo, permanecen desbordados durante días, con el consiguiente impacto estético y sanitario.
"Las quejas se están multiplicando ante la irregularidad de las recogidas, la acumulación de residuos y el impacto negativo que esta situación está generando en la imagen y la higiene de nuestras localidades"
La situación es especialmente preocupante en zonas comerciales y en el casco urbano, donde la acumulación de cartones fuera de los contenedores se ha convertido en una imagen habitual, por lo que las quejas se están multiplicando ante la irregularidad de las recogidas. "La situación es insostenible. Hemos recibido numerosas quejas de vecinos y comerciantes que ven cómo sus residuos de papel y cartón se acumulan, creando focos de suciedad y mala imagen", afirma Jose Manuel Villanueva, alcalde de Oion, que también hace hincapié en que "esta falta de regularidad en la recogida no solo afecta a la estética de nuestros pueblos, sino que también dificulta la labor de reciclaje de los ciudadanos y negocios, que se esfuerzan por separar sus residuos".
Principales deficiencias
En concreto, las principales deficiencias detectadas son que las recogidas no se realizan con la periodicidad establecida, lo que provoca el rápido desborde de los contenedores. "Es habitual encontrar los contenedores de papel y cartón repletos, con los residuos acumulados en el exterior, generando suciedad y obstaculizando el paso; y la acumulación de cartón y papel en la vía pública deteriora la imagen de los municipios y puede atraer plagas", han enumerado, quienes aseguran que a pesar de las reiteradas comunicaciones a la Diputación Foral de Álava, por parte de los ayuntamientos y particulares, "no se han observado mejoras significativas en el servicio".
Esta situación contrasta con el compromiso de los municipios de Rioja Alavesa con el reciclaje y la sostenibilidad. Los ciudadanos y comerciantes realizan un esfuerzo considerable para separar sus residuos, y esperan que el servicio de recogida esté a la altura de dicho compromiso.
Por todo lo expuesto, los ayuntamientos afectados instan a la empresa concesionaria a tomar medidas urgentes y eficaces para solventar estas deficiencias y garantizar un servicio de recogida de papel y cartón digno y eficiente. "Nos ponemos a disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones que beneficien a nuestros vecinos y al medio ambiente", apostillan, no sin antes solicitar al ente foral alavés que supervise de cerca la prestación de este servicio y tomen las medidas oportunas para asegurar su correcto funcionamiento tanto en Oion como en el resto de la comarca de Rioja Alavesa.