EH Bildu lleva al pleno una moción para fortalecer el comercio rural en Álava
Propone crear el distintivo HerriEkin, así como una mesa del comercio de cercanía en colaboración con los agentes locales y del sector
EH Bildu Araba ha presentado esta mañana la moción que se debatirá en el pleno de mañana, miércoles, con el objetivo de reconocer la labor del comercio en los pueblos del Territorio. La iniciativa gira en torno al impulso del sello de calidadHerriEkin, así como a una serie de propuestas concretas.
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Por un lado, la formación plantea la creación de una mesa del comercio de cercanía, en colaboración con las entidades locales y los agentes del sector. Además, propone alcanzar un acuerdo con la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) para desarrollar líneas de trabajo que den respuesta a los retos específicos que enfrenta el comercio en el ámbito rural. Asimismo, EH Bildu solicita a la Diputación Foral de Álava la elaboración de un plan que integre el comercio local dentro de las estrategias turísticas de cada zona, como una vía para fortalecer la economía de los pueblos.
Reconocimiento al pequeño comercio
Según ha explicado la portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, la moción nace con el objetivo de “poner en valor la labor que desarrollan los establecimientos comerciales en el Territorio”. En este sentido, ha subrayado que el sello HerriEkin “reconocerá esa contribución, ya que el pequeño comercio ayuda a fijar población y a mantener el nivel de vida en nuestros pueblos”.
“Una ciudad sin comercio es una ciudad sin alma, sin vida y sin atracción”
Un reciente estudio de Eusko Ikaskuntza revela que el comercio local ha desaparecido en 31 municipios alaveses de menos de 2.000 habitantes. Las comarcas más afectadas son Rioja Alavesa, Lautada y Mendialdea, aunque desde EH Bildu advierten que “se trata de un problema estructural, con profundas implicaciones para la comunidad y el desarrollo económico local”.
En este contexto, López de Arroyabe advirtió que “no podemos seguir actuando como hace décadas”, ya que “las condiciones han cambiado, las formas de consumo también, y el poder de las grandes corporaciones es cada vez mayor”.
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