El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava destinará 4,1 millones de euros en los próximos meses a la mejora del firme de 58 carreteras del territorio, lo que supone un incremento del 17% respecto a 2024. El Plan de Firmes 2025 contempla intervenciones tanto en las principales vías de la Red de Interés Preferente y la Red Básica —como la A-1, la N-102, la N-124, la AP-1 o la N-622— como, especialmente, en carreteras secundarias de toda la provincia.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha presentado este jueves el nuevo plan, enmarcando esta inversión dentro de las políticas públicas para “mejorar la seguridad de las carreteras alavesas”. Según ha destacado, una adecuada planificación de estas inversiones permite además ahorrar costes a medio y largo plazo, al prevenir un mayor deterioro del pavimento.

Nogales ha añadido que el programa también busca impulsar la actividad económica y el empleo mediante inversión pública, así como favorecer la cohesión social y territorial del territorio. La actuación se centrará en reparar tramos y puntos concretos con baches, grietas y deformaciones provocadas por el paso del tiempo, la nieve o el hielo. Los trabajos consistirán en fresado y reposición de la capa de rodadura con aglomerado asfáltico en caliente, así como tratamientos con riegos y gravilla.

Aunque el plan incluye intervenciones en algunas de las principales carreteras del territorio, la mayoría de las actuaciones se concentrarán en las Redes Comarcal, Local y Vecinal, fundamentales para vertebrar el territorio y garantizar servicios públicos en zonas rurales. De hecho, casi el 40% del presupuesto se destinará a vías secundarias.

Red de Interés Preferente

En la Red de Interés Preferente, se renovará el firme en cinco carreteras. En la A-1 se actuará sobre un tramo de 1 km en la calzada Madrid-Irún, otros tres tramos que suman 5,2 km en sentido Irún-Madrid, así como en zonas puntuales entre los límites provinciales de Burgos y Navarra. En la N-102 se renovará un tramo completo de 1 km en Ariñez. En la N-124 se intervendrá en 600 metros antes del túnel de Las Conchas. En la AP-1 y en la N-622 se acometerán mejoras puntuales, en este último caso sobre 1,8 km a la altura de Altube.

En la Red Básica, el plan contempla obras en cinco carreteras. En la A-126, un tramo de 2,1 km en Santa Cruz de Campezo será renovado. En la A-132 se intervendrá sobre 5,8 km y se renovarán arcenes en Vírgala Mayor. La A-623 contará con una mejora de 1 km cerca del límite con Bizkaia. Además, en la A-624 y la A-625 se acometerán reparaciones puntuales en el puerto de Altube y en el tramo entre Amurrio y Llodio, respectivamente.

Red Comarcal

En la Red Comarcal, se actuará sobre siete carreteras, muchas de ellas en puertos de montaña afectados por el invierno. Se renovará 1 km en la A-2122 en Fontecha; 4 km completos en el puerto de Herrera (A-2124); se adecuarán 0,7 km en el puerto de Opakua (A-2128), además de reparaciones puntuales; se repondrá el firme en 300 metros del puerto de La Barrerilla (A-2521); se mejorarán zonas deterioradas en la A-2602; se renovará un tramo de 1,25 km en la A-2604 a su paso por Ureta; y se acometerán trabajos en la A-2625 en Puentelarrá y el puerto de Orduña.

En las Redes Local y Vecinal, se intervendrá en 41 carreteras, mediante tratamientos con gravilla o fresado y reposición de firme. Estas vías conectan pequeños y medianos núcleos de población de distintas comarcas alavesas. Entre las localidades beneficiadas por estas mejoras están Gamiz, Bolívar, Egileta, Erentxun, Comunión, Escota, Barrón, Mandojana, los Caseríos de San Pedro, Berganza, Okina, Markinez, Ereña, Nuestra Señora de Oro, Aperregui, Moreda, Sabando, Arenaza, Ibistate, Lantziego, Elvillar, Kripan, Erbi, el Parque Natural de Garaio, Elgea, Eskibel, Zumeltzu, Arrízala, Bikuña, Baroja, Arriano, Kostera, Elcampillar, Delika, Murgia, Zuhatza y Menoio.