En los próximos meses el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava pondrá en marcha el Plan de Firmes 2024. Con un presupuesto de 3,5 millones de euros el objetivo de este plan es mejorar el firme de distintos tramos de 71 carreteras alavesas. Entre estas carreteras se encuentran algunas de las principales de la Red de Interés Preferente y la Red Básica, pero el foco se encuentra en las vías secundarias.
Mejorar la seguridad
Esta inversión, como ha explicado el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, en la presentación del plan, está dirigida a “mejorar la seguridad de las carreteras alavesas”. Las mejoras y arreglo planificados pueden suponer un ahorro de dinero importante a futuro. Una de las prioridades del departamento es la seguridad vial, por ello llevan años mejorando los presupuestos para los arreglos de la carretera con esa premisa en mente. Asimismo, su objetivo es continuar elevando los presupuestos en la medida de lo posible y conseguir llegar a todas las carreteras del Territorio.
Las carreteras secundarias tienen gran relevancia en este plan para 2024, son carreteras que conectan muchos de los pueblos de la provincia con la capital o con otros pueblos más grandes. Para asegurarse de que la mayoría de ellas sean reparadas se ha destinado más de un 40% del presupuesto inicial para mejorarlas. “El mantenimiento de las carreteras que comunican las comarcas alavesas entre sí y dan acceso a los núcleos pequeños es muy importante para vertebrar el territorio y ofrecer a quienes residen en zonas rurales servicios públicos de calidad”, así lo explica Nogales.
Carreteras principales
El Plan de Firmes 2024 plantea intervenir en cuatro carreteras de la Red de Interés Preferente, es decir, zonas de carácter internacional, acceso a aeropuertos, con más tráfico, o con mayor volumen de vehículos pesados. En algunas se renovará el firme o se arreglaran zonas puntuales del carril mediante fresado y reposición de capa de rodadura:
• A-1. Un tramo completo de 1,6 kilómetros en la calzada Madrid-Irún; dos tramos completos de 3,2 kilómetros en la calzada Irún-Madrid; y acondicionamiento de zonas puntuales
• N-124. Reparaciones en zonas puntuales que presentan baches, grietas y deformaciones.
• AP-1. Reparaciones en zonas puntuales que presentan baches, grietas y deformaciones.
• N-622. Dos tramos completos que suman 1,7 kilómetros en la calzada Altube-Vitoria-Gasteiz, a la altura de Apodaka y Arangiz.
También se mejorarán y repararan carreteras de la Red Básica, que comprende las carreteras que estructuran el Territorio Histórico formando itinerarios completos y aquellas que conectan Álava con otras comunidades autónomas y cuentan con tráfico importante.
• A-124. Reparaciones en zonas puntuales que presentan baches, grietas y deformaciones.
• A-624. Tramo completo de un kilómetro a la altura de Llanteno y reparaciones puntuales.
• A-627. Reparaciones puntuales en zonas deterioradas de un tramo de un kilómetro cerca del límite de provincia con Gipuzkoa.
• A-126. Renovación de la capa de rodadura en un tramo de 2,3 kilómetros en Angostina.
Vías secundarias
El foco de las intervenciones del plan se centra en las carreteras secundarias alavesas. Dentro de la Red Comarcal son seis las carreteras que serán reparadas o necesitarán reponer el firme en determinados tramos y puntos de la vía que sufrieron durante el último invierno por las bajas temperaturas, la nieve y el hielo.
• A-2122, en Fontecha. Reparación puntual de zonas deterioradas.
• A-2124, en el puerto de Vitoria. Reparación puntual de zonas deterioradas mediante.
• A-2128, en el Puerto de Opakua, cara norte. Adecuación de asentamientos en un tramo de 3,4 kilómetros.
• A-2521, Extendido de nueva capa de rodadura en un tramo de algo menos de un kilómetro en las proximidades de Goiuri.
• A-2522, entre Baranbio y el límite provincial de Bizkaia. Renovación de la capa de rodadura en un tramo de cerca de un kilómetro.
• A-2602, entre Artziniega y el límite de provincia con Burgos. Reparación puntual de zonas deterioradas.
Por último, en las Redes Local y Vecinal que comunica las comarcas alavesas y los pueblos pequeños y medianos, se van a intervenir 57 vías con tratamientos de riego con gravilla en algunos casos y fresado y reposición de firmes en tramos completos o puntuales.
Se van a mejorar los accesos de varias localidades como Mendijur, Audikana, Ullibarri, Uribarri, Etxaguen, Apellániz, Monasteriguren, Oreitia, Los Huetos, Fresneda, Quejo, Mioma, Basabe y Acebedo, Valluerca, Mendieta, Gordeliz y Retes de Tudela.