El Ayuntamiento de Agurain va a ejecutar actuaciones para optimizar los recursos energéticos del alumbrado, tales como la sustitución de luminarias por otras más eficientes, la adecuación de los cuadros de protección medida y mando a los requisitos técnicos exigidos para la tecnología LED de alumbrado exterior, y la tele-gestión de la instalación, buscando reducir la contaminación lumínica y mejorar la eficiencia energética.

El proyecto se enmarca en las ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (PROGRAMA DUS 5000), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ayuda europea

En concreto, el Consistorio de Agurain ha recibido una ayuda de Europa de 463.110,28 euros, a través del citado programa, para que implante medidas enfocadas en la lucha contra la contaminación lumínica, el alumbrado eficiente e inteligente, la modernización rural (Smart Rural) y las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Medidas, todas ellas, que inciden en la mejora de la calidad de vida en áreas rurales a través de la implementación de tecnologías eficientes y sostenibles en materia de alumbrado, conectividad y servicios inteligentes.

No en vano, el objetivo principal de la intervención es contribuir a la transición hacia un sistema energético limpio, así como a la descarbonización de las áreas rurales, fomentando inversiones en infraestructuras verdes y la implementación de tecnologías inteligentes.