El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha dado oficialmente por finalizada la vendimia de 2024, con una producción que, hasta el pasado domingo alcanzó los 275,6 millones de kilos de uva, la cifra más baja del siglo. De ese montante recogido, 236,4 corresponden a uva tinta y 39,1 a blanca; y, por subzonas: en Rioja Alta había vendimiados 121,9 millones de kilos (102,5 de tinta y 19,3 de blanca); en Rioja Alavesa, 66,7 millones (59,2 de tinta y 7,5 de blanca); y 86,8 en Rioja Oriental (74,6 de blanca y 12,4 de tinta), según los datos del Consejo Regulador.
Son datos facilitados por el director técnico del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Pablo Franco, en una jornada en la que prácticamente toda la uva está recogida en la Denominación, que comparten viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra.
Según los datos facilitados por el Consejo, a fecha del domingo, se habían entregado 275,6 millones de kilos, una producción que, a falta de conocer la cifra definitiva final, será inferior a los 381 millones cosechados en 2023 y la más corta del siglo.
La cosecha en verde, que permitió dejar fuera de producción 7.273 hectáreas de viñedo, es una de las razones de esta merma, pero no la única, ya que las previsiones a primeros de septiembre no apuntaban a una cosecha tan escasa.
Septiembre, una montaña rusa
Franco valoró “la heroicidad” de los productores de Rioja, ya que el mes de septiembre fue “muy complicado y complejo de trabajar, más allá de la presión a la que la uva se vio sometida” por “las altas precipitaciones”, que se sucedieron también al inicio de octubre y que “complicaron la situación".
En este contexto, comparó lo que fue septiembre para esta vendimia con “una montaña rusa” en lo meteorológico, y que provocó una situación “distinta” cada día a las previsiones enológicas y hubo que “irse adaptando a la evolución que iba teniendo la uva”.
“Gracias a la labor, al esfuerzo constante y continuo” de agricultores y de los enólogos, ha enfatizado Franco, se ha conseguido “sacar adelante una cosecha 2024, que va a estar marcada por esta heroicidad, pero también por los detalles”.