Álava supone el 20% de la superficie vitícola de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, pero solo cuenta con 10 votos de los 100 que existen en la Interprofesional del vino, la entidad encargada de gestionar la oferta y la demanda en la comarca.

¿El motivo? La elevada abstención, de nada menos que el 42%, que se produjo entre los viticultores alaveses en las últimas elecciones a la propia Interprofesional y el Consejo Regulador del Rioja celebradas hace cuatro años.

Nuevas elecciones

La DOC Rioja vuelve a encontrarse este abril en pleno proceso electoral y UAGA, que es la única organización profesional agraria alavesa representada en la Interprofesional, ha pedido el apoyo de los profesionales del sector para que Rioja Alavesa tenga un mayor peso en la organización y pueda seguir "defendiendo su singularidad".

"Sin abstención, UAGA podría llegar a duplicar nuestra representación y, por tanto, nuestra fuerza dentro del Consejo Regulador", ha apuntado este lunes Edurne Basterra, presidenta de UAGA, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria.

Edurne Basterra y Jesús Bauza, en su comparecencia de este lunes en Gasteiz. Cedida

El proceso

Las organizaciones que deciden el futuro del sector en los distintos órganos de gestión de la DOC Rioja deben acreditar la representación que ostentan. En el caso concreto de UAGA, lo hace certificando el número de hectáreas que la avalan, previa cesión de la representación de los titulares de las explotaciones.

"Queremos animar a todo el sector vitícola rioja alavés a que delegue su voto en UAGA, puesto que la abstención únicamente debilita la presencia de nuestro territorio", ha insistido Baserra, acompañada por Jesús Bauza, actual vocal de UAGA en el Consejo Regulador.

El proceso de acreditación estará abierto hasta el próximo 29 de abril y concluirá en junio con la renovación de los organismos del Rioja y la elección del nuevo presidente.

UAGA ha desarrollado distintas acciones para tratar de llegar al mayor número posible de profesionales del sector y recabar sus apoyos en la carrera electoral.

Buscar "estabilidad"

Basterra ha remarcado que UAGA seguirá trabajando en la DOC Rioja para "buscar la estabilidad del sector", así como "evitar los vaivenes del precio de la uva y el vino, equilibrar la oferta y la demanda y garantizar la rentabilidad de todos los agentes del sector".

Más allá de ello, continuará defendiendo la "especificidad" de la comarca "frente a lo que pueden ofrecer otras organizaciones".