La Ertzaintza ha identificado a dos hombres como presuntos integrantes de un grupo criminal itinerante especializado en robos en viviendas, tras una investigación llevada a cabo por el Servicio de Investigación Territorial (SICTA) de Araba y la Ertzain-etxea de Errenteria. Actualmente, ambos se encuentran en prisión por hechos similares cometidos en distintos puntos de la geografía española.
Los agentes atribuyen a los sospechosos la autoría de una decena de robos perpetrados en agosto de 2024 en Vitoria-Gasteiz y Errenteria. La investigación se inició tras la ola delictiva registrada en estos municipios, lo que motivó la apertura de diligencias a cargo de la Ertzain-etxea de Errenteria y del SICTA de Araba, con la colaboración de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz.
Ambos ya se encontraban en prisión tras haber sido detenidos previamente por la Policía Nacional
Las pesquisas permitieron determinar que los responsables de estos delitos eran dos hombres pertenecientes a una banda organizada de carácter itinerante. Este grupo delictivo había cometido hechos similares en Navarra y en diversas provincias españolas, lo que llevó a la Policía Foral de Navarra y a la Policía Nacional a abrir también sus propias investigaciones.
Gracias a la cooperación entre los distintos cuerpos policiales, se logró identificar a los dos presuntos autores, quienes fueron puestos en calidad de investigados por la Ertzaintza. No obstante, ambos ya se encontraban en prisión tras haber sido detenidos previamente por la Policía Nacional.
Segundo grupo criminal
Este es el segundo grupo criminal desactivado en las últimas semanas por la Ertzaintza en el marco de las investigaciones sobre robos en viviendas en Vitoria-Gasteiz y otros municipios de Araba. Entre febrero y marzo, el SICTA detuvo a cinco integrantes de otra banda especializada en asaltar viviendas unifamiliares, además de abrir diligencias como investigados a otros tres individuos, dentro del operativo denominado "Jauzilari".