El Ayuntamiento de Barrundia, liderado por EH Bildu, ha destinado una partida de 2.000 euros para destinar a ayudas para la rehabilitación de viviendas, edificios calificados como monumentos y ornato de edificios. Podrán beneficiarse de esta ayuda las personas físicas propietarias de vivienda en el municipio de Barrundia, y que residan habitualmente en la misma como vivienda habitual, así como arrendatarios y otros títulos.
El objetivo de la nueva ayuda municipal pasa por la rehabilitación de viviendas, el arreglo de edificios calificados como monumentos por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco y que estén destinados al culto o la reparación de fachadas de edificios existentes en el ámbito del municipio.
Deterioro del patrimonio
El actual deterioro del patrimonio inmobiliario y la evidente pérdida de calidad ambiental del espacio habitado, tanto en el ámbito urbano como en el rural, así como los problemas de carencia y carestía de la vivienda, demandan una actuación pública encaminada a remediar la escasa atención prestada a los aspectos de mantenimiento y mejora de los núcleos de población del municipio, antes que su demolición. El plazo de presentación de solicitudes para obtener la ayuda concluye el 24 de diciembre.