La Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Laudio ya ha dado luz verde a la cesión gratuita de las propiedades municipales emplazadas en Goikoplaza para la construcción de 85 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, cumpliendo así el convenio alcanzado en junio de 2024 con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. “La conversión de ambos inmuebles en viviendas en régimen de alquiler redundará en beneficio de las y los habitantes de este municipio”, ha recordado la alcaldesa, Ainize Gastaka. De hecho, cabe destacar que el Consistorio se reservará el derecho de hasta tres viviendas para cualquier necesidad que pudiera surgir.
A través de esta cesión, por valor de más de 3,3 millones de euros, el Equipo de Gobierno busca dar una respuesta a las más de 352 personas que demandan una vivienda de alquiler social en el municipio. “Creemos que promoverá la emancipación de las personas jóvenes de la localidad”, ha sumado la primera edil. Las personas que deseen realizar alegaciones, reclamaciones o sugerencias a esta aprobación disponen hasta el próximo 27 de marzo.
Dos edificios
En base al acuerdo del año firmado el año pasado, estas viviendas se distribuirán en dos edificios que se construirán en dos parcelas contiguas, situadas en el ámbito Goikoplaza, y con un total de 8.439,87 metros cuadrados de uso residencial. En concreto, la parcela AR-2 (Zumalakarregi seguido del número 53, donde actualmente se ubica el parking de Odeibar), donde se prevé la construcción de 56 viviendas y un garaje subterráneo de 85 plazas; y la AR-3 (Goikoplaza número 8-12), en la que se edificarán las otras 29 viviendas. En dicho enclave, el Ayuntamiento también dispondrá de un local de 200 metros cuadrados, cuyo uso aún está por definir.
Por su parte, las viviendas serán de 1, 2 y 3 habitaciones. Las de una habitación constarán de aproximadamente 40 metros cuadrados; las de dos, de entre 60 y 70 metros cuadrados; y las de 3, de entre 85 y 93 metros cuadrados. En el momento de anunciarse esta promoción, hace ahora un año, el Gobierno Vasco habló de un presupuesto superior a los 12,5 millones de euros. La última promoción de vivienda protegida construida en Laudio fue la de Apaloeta en Latiorro y data de 2011. l