El Ayuntamiento alavés de Kanpezu homenajeará a Segundo Viana Arroniz, vecino de la localidad de Bujanda fallecido en el campo de concentración de Mauthausen en 1942. Un total de 14 alaveses pasaron por esos campos de exterminio del nazismo.

El pleno de Kanpezu aprobó esta iniciativa en la sesión de este pasado martes coincidiendo con el 80 aniversario de la liberación del último grupo de vascos deportados a campos de concentración que será el próximo 6 de mayo.

El campo de Mauthausen fue liberado por las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945.

El campo de Mauthausen fue liberado por las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945. DNA

En total, 14 alaveses pasaron por esos campos de exterminio. Uno de ellos fue Segundo Viana Arroniz. Nació en la localidad de Bujanda el 29 de marzo de 1898 y fue deportado al campo de concentración de Mauthausen el 19 de diciembre de 1941. Meses después, el 14 de julio de 1942 murió allí.

Ahora, 80 años después, el Ayuntamiento de Kanpezu entiende que ha llegado el momento de que se rinda un homenaje a esas personas antifascistas que, en su mayoría, lucharon contra el alzamiento franquista y la posterior dictadura, huyeron y, tras cruzar la frontera, "se toparon con la dictadura del terror que impuso el Tercer Reich".

5 alaveses muertos en Mathausen

Cinco de las 88 víctimas vascas muertas en Mauthausen o en sus campos satélite eran alavesas. En el listado publicado en agosto de 2019 en el Boletín Oficial del Estado figuran, así, Félix Villamor Ramírez, de Labastida, que murió en el campo de Gusen el 11 de enero de 1942, a los 24 años. También aparece José López Angulo, de Alcedo y de 35 años, fallecido en ese mismo campo el 28 de septiembre de 1941; y Manuel Ruiz Amestoy, de Laguardia, muerto en Gusen el 29 de noviembre del mismo año con 39 años.

Prisioneros de los nazis en el campo de concentración de Mathausen. DNA

En el listado figura también como alavés Ramón Cosme Vaquero, que tenía 41 años cuando murió en Gusen y cuya procedencia exacta no está clara, pues en la documentación su lugar de nacimiento figura como Isbar, localidad inexistente. Por último, el BOE recoge el nombre de Segundo Viana Arroniz, que también murió en Gusen, dependiente del campo de exterminio de Mathausen, el 14 de julio de 1942, a los 44 años, y que era de Bujanda.

Estas cinco personas son los alaveses de cuyo fallecimiento en campos de concentración se tiene constancia, aunque otros muchos fueron deportados, algunos de ellos liberados al final de la guerra, y de otros se perdió la pista.