El sindicato CCOO ha denunciado este miércoles la falta de cobertura para las dos vacantes existentes en la Unidad de Reparto de Correos Laguardia, una "situación que afecta negativamente a la calidad del servicio postal público y a los trabajadores de esta localidad", y ha anunciado que la próxima semana comenzarán a convocar paros y movilizaciones para "defender los derechos y condiciones laborales de la plantilla de reparto de Laguardia".
En un comunicado, CCOO ha explicado que "una de las vacantes está sin cubrir de forma estable desde marzo del 23 y sólo puntualmente se realiza alguna contratación para las Campañas Electorales y Campaña de Navidad".
"El otro puesto, tras la reciente jubilación de su titular, sólo se ha cubierto por la Campaña navideña y los trabajadores temen que siga el mismo camino que la otra y se quede sin cubrir de forma permanente", ha denunciado.
En este sentido, ha criticado que esta situación "está afectando negativamente al funcionamiento del servicio postal, lo que resulta preocupante para la ciudadanía que depende de estos servicios, especialmente en el ámbito rural".
NORMATIVA POSTAL
"La opacidad de la empresa con las Organizaciones Sindicales, hace que no se nos haya trasladado ninguna información al respecto, pero mucho nos tememos que las verdaderas intenciones sean no cubrir las plazas vacantes de Laguardia, recargando de trabajo al resto de compañeros y compañeras de reparto y que no se pueda realizar el reparto con la frecuencia que marcan las obligaciones del Servicio Postal Universal", ha insistido.
Asimismo, ha advertido de que "va a suponer retrasos en las entregas y que vecinos, empresas e instituciones afectadas de Laguardia, Labastida, Lapuebla, Elciego y otros pequeños núcleos de población no reciban sus comunicaciones y envíos en plazo".
"Desde nuestro sindicato, reafirmamos nuestro compromiso con un Servicio Público de calidad, que garantice los mismos servicios y la misma calidad a toda la ciudadanía. Consideramos que el cierre de oficinas y la falta de personal suficiente imposibilitan brindar un servicio público de calidad y asegurar condiciones laborales dignas para la plantilla de Correos", ha señalado.
CCOO ha subrayado que "Correos tiene la obligación de cumplir con la normativa postal vigente", lo que "implica garantizar a todos los ciudadanos la distribución de la correspondencia tradicional (cartas), los envíos registrados (certificados y notificaciones) y la paquetería, con los niveles de calidad y regularidad que Correos debe prestar y que actualmente no se están cumpliendo".
"CONTRATACIÓN INSUFICIENTE"
Para el sindicado, "la contratación insuficiente tiene un impacto negativo para la ciudadanía y para las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, por el aumento del riesgo de accidentes laborales en las oficinas y carterías debido al sobreesfuerzo que supone en muchos casos doblar las rutas de reparto y al estrés laboral que se produce en las oficinas con las presiones y exigencias de ventas".
Por ello, "considera urgente que Correos tome medidas inmediatas para solventar esta situación y garantice la adecuada cobertura de personal en sus oficinas y centros de reparto para prestar el servicio encomendado". "El servicio postal público de este país es un servicio público esencial para la ciudadanía y por ello debe contar con los recursos necesarios para prestar un servicio postal de calidad", ha reiterado.
Ante esta situación, ha anunciado la convocatoria de paros y movilizaciones de protesta "que pueden ocasionar una serie de trastornos en el normal desarrollo del servicio postal en la zona de Rioja Alavesa perjudicada por los citados recortes en la plantilla". "De antemano pedir comprensión y apoyo a toda la ciudadanía, empresas e instituciones que puedan verse afectados", ha pedido.
El calendario de paros y movilizaciones planteado por la plantilla de reparto de Laguardia es de 8.20 a 8.30 horas la semana del 24 al 28 de febrero; y avanzan paros y concentraciones la semana del 3 al 7 de marzo, y del 10 al 14 de marzo. "Todas las acciones de protesta y concentraciones, se llevarán a cabo en la Plaza del Ayuntamiento de Laguardia", ha detallado.