Síguenos en redes sociales:

Las obras de la nueva variante de Manzanos se iniciarán en marzo

La Diputación alavesa adjudica los trabajos por un total de 3,8 millones de euros

Las obras de la nueva variante de Manzanos se iniciarán en marzoDFA Urbanismo

La Diputación Foral de Álava ha aprobado la adjudicación de las obras de la nueva variante de Manzanos a la empresa Ismael Andrés S.A., con un presupuesto de 3.801.835 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, para suprimir el paso a nivel ferroviario de la línea de tren Madrid-Hendaya que atraviesa la carretera A-4342.

Según ha explicado la institución foral, este paso a nivel registra una “elevada circulación de trenes y su supresión es prioritaria para la Diputación Foral y ADIF por motivos de seguridad”.

“Esta actuación es resultado del convenio suscrito por el departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias y ADIF, sociedad pública estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de redactar los proyectos de construcción de la variante y el paso peatonal necesarios para eliminar el paso a nivel; y ejecutar posteriormente las obras”, han recordado desde el Ejecutivo alavés.

Para la primavera de 2026

El coste de redacción de proyectos y ejecución de obras va a ser financiado al 50% por ambas partes. La Diputación comenzará las obras de la nueva variante este mes de marzo y las finalizará en la primavera de 2026, mientras que ADIF ejecutará de forma paralela un paso peatonal inferior cerca del actual paso a nivel.

Este paso inferior tendrá una longitud de 35 metros para salvar las vías principales y las de servicio; contará con rampas de acceso cubiertas de acuerdo a la normativa de accesibilidad; y estará iluminado.

Las obras consisten en la construcción de una variante en la A4342 que atraviesa Manzanos. El trazado de la variante de la A-4342 se plantea desplazado hacia el norte unos 150 metros, de tal manera que discurra fuera del entramado urbano y respete el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Ribera Baja para este núcleo.

La variante va a conectar en su inicio con la carretera A-3310, una vez pasado el paso inferior bajo la línea férrea, definiéndose una intersección en T canalizada, con cuñas para el giro a la derecha.

El final de dicha variante va a conectar con la carretera A-4340 Melledes-Manzanos, a la altura del Barrio Alto de Manzanos, y la longitud total de la nueva infraestructura será de casi un kilómetro y medio.

Se proyecta el trazado en planta y alzado del tronco de la variante de la carretera A-4342 con una calzada compuesta por dos carriles de tres metros y arcenes de medio metro.