Síguenos en redes sociales:

El diputado general de Álava recrimina a EH Bildu que "solo confronta con las políticas autoritarias de la derecha"

La formación abertzale reclama "diseñar estrategias ante la ofensiva de la extrema derecha"

El diputado general de Álava recrimina a EH Bildu que "solo confronta con las políticas autoritarias de la derecha"

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha recriminado a EH Bildu que "solo confronte con las políticas autoritarias y populismos de la derecha y olvide los de la izquierda", a preguntas de la formación abertzale sobre "las actitudes que va adoptar la Diputación ante la ofensiva de la internacional reaccionaria" en el pleno de control de las Juntas alavesas.

González ha señalado que EH Bildu "mira hacia un lado pero olvida otro", cuando el populismo y el autoritarismo "no es exclusivo de la derecha ni de la izquierda, sino que ha ido en las dos corrientes". "Cuando uno se pasa de frenada y se va muy para un lado o mucho para el otro, corre el riesgo de caer en estos comportamientos", ha advertido.

El diputado general ha manifestado que "la ola de populismo y autoritarismo supone un riesgo para Europa" y ha apelado a "defender con firmeza los valores que han hecho que Europa fuera democrática y libre y que el estado de bienestar consiguiera una sociedad cada vez más justa y con mayor cohesión social".

"Ahora proliferan los regímenes, los sistemas y los dirigentes autoritarios, y tenemos que combatirlos con más libertad, más democracia, más derechos y con unas políticas públicas que busquen más igualdad y más cohesión social. Creo que esa es la fórmula", ha argumentado.

Ramiro González ha reconocido que la actual situación "va a afectar a Álava como territorio exportador" y, a su juicio, "Europa tiene que reaccionar", aunque "no lo tiene fácil, porque su fortaleza económica cada vez es menor en comparación con las otras grandes potencias mundiales".

Asimismo, ha abogado por "ser muy cuidadosos en nuestras manifestaciones públicas y evitar nosotros mismos discursos que a veces son fáciles, pero que facilitan esas posiciones populistas".

Por último, ha mostrado su "máxima preocupación por las intenciones de Trump respecto a Gaza y su voluntad de realizar una deportación masiva de los palestinos que viven allí".   

Diseñar estrategias

Por su parte, el procurador de EH Bildu Xavier Valdor ha demandado "diseñar estrategias en previsión a lo que pueda ocurrir" ante "la ofensiva reaccionaria de la extrema derecha", para enumerar "la agenda reaccionaria" emprendida por diversos mandatarios mundiales, como Donald Trump (EEUU), Javier Milei (Argentina), Nayib Bukele (Salvador), Giorgia Meloni (Italia) o Viktor Orbán (Hungría), entre otros.

"El análisis de los problemas de fondo nos sitúa ante un modelo político-económico que ha fracasado. Las redes occidentales respondieron a la crisis económica-financiera pisando el acelerador neoliberal y, en consecuencia, las desigualdades sociales y la pauperización de las condiciones de vida de las clases populares y trabajadoras han generado una enorme desafección política, poniendo en tela de juicio las democracias liberales", ha argumentado.

Para EH Bildu, "las fuerzas ultraderechistas está sabiendo canalizar de forma exitosa y están aprovechando esta situación de fracaso", por lo que ha solicitado al Gobierno Foral que "prepare alguna estrategia para hacer frente a estos riesgos".