La Diputación Foral de Álava iniciará, en las próximas semanas, los trabajos para la prevención de incendios forestales en el Parque Natural de Izki, actuaciones que incluyen la creación de un área cortafuegos en este espacio natural.

En un comunicado, la institución foral ha destacado que "actualmente los incendios forestales son una de las amenazas del espacio natural", tal y como se recoge en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el decreto de designación de la ZEC/ZEPA (Zonas de Especial Conservación  y Zonas de Especial Protección para las Aves).

Cambio climático

Además, ha señalado que "como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, la Montaña Alavesa es una de las zonas de Álava que más van a verse transformadas por esta situación" y por tanto el propio parque natural de Izki, debido a sus características geológicas y del bosque de marojal. Por ello, dentro de las acciones de protección de la biodiversidad se van a realizar un conjunto de intervenciones para el establecimiento de fajas cortafuegos auxiliares apoyadas en las principales pistas forestales del Parque Natural de Izki.

Concretamente en las pistas denominadas 'Y' y en 'El Plenote' que atraviesan por la mitad del espacio protegido. La actuación se realizará en más de 17 kilómetros de estas pistas, mediante trabajos consistentes en clareos, resalvos, podas, desbroces, apilado de leñas, recogida de restos y retirada o trituración de los mismos, en una franja auxiliar de 10 metros a cada lado del camino.Asimismo, ha resaltado que durante el trabajo se respetará el periodo de reproducción del pico mediano, ave emblemática de Izki, entre el 1 de abril y el 31 de julio.

Este proyecto está incluido dentro del marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de los Parques Naturales de Álava y cuenta con financiación del Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. El presupuesto destinado a esta actuación asciende a 66.923 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses.