La empresa Ventaja Solar 8, S.L., quiere construir en Jungitu, pueblo perteneciente al municipio de Vitoria, una planta fotovoltaica con 11.144 paneles solares, una potencia instalada de 5 megavatios y una potencia pico de 6,018 megavatios.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este viernes una resolución del director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco sobre el impacto medioambiental de la instalación, en la que pide a la empresa que presente un estudio detallado de estas afecciones y de las medidas para minimizarlas.
El proyecto, bautizado como 'Bitxilore Solar', se emplazaría 3,3 kilómetros al noreste del núcleo urbano de Vitoria, 500 metros al norte del núcleo del concejo de Jungitu y 700 al suroeste del núcleo del concejo de Uribarri Arrazua. La planta ocuparía una superficie cercana a las 7,46 hectáreas.
El Gobierno Vasco advierte de que el proyecto prevé la ocupación de suelo agrario "de alto valor estratégico", aunque menciona que un informe de la Diputación de Álava lo considera "compatible" según el Plan Territorial Sectorial Agroforestal. Se indica en todo caso que es necesario aumentar las medidas para minimizar el impacto.
El Ejecutivo también critica que el "nivel de detalle" aportado por la empresa sobre el impacto sobre la avifauna es "escaso" porque, entre otras cuestiones, "no se realiza un análisis concreto de las especies que podrían verse afectadas de forma directa por el proyecto, como el aguilucho cenizo, que nidifica en diversas zonas de cultivo de la Llanada Alavesa".
A menos de 500 metros del pueblo
Asimismo avisa de que uno de los extremos del núcleo de Jungitu está a menos de 500 metros, lo que puede suponer un afección "sobre la salud humana y las condiciones de sosiego público derivadas del incremente de polvo, niveles sonoros y otras molestias".
Por todo ello el director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco pide a la empresa promotora que elabore un estudio de impacto ambiental en el que profundice tanto en las afecciones como en las medidas correctoras.