Hasta 160.000 desplazamientos. Es el volumen de vehículos que se espera durante estos días en el nudo de Armiñón, que será el hito de la red viaria alavesa que más coches aguantará durante el puente.
Precisamente, y con motivo del previsible aumento de la movilidad de cara al puente de la Constitución e Inmaculada, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, pidió ayer a los conductores extremar la prudencia durante los próximos días festivos.
Desde el jueves y hasta el domingo, la red viaria vasca registrará un incremento de los desplazamientos, tanto internos como en dirección a otras localidades del Estado. Se recomienda especial atención, sobre todo, a la altura del nudo de Armiñón en Álava (en la conexión entre la antigua AP-1 y la A-1), en la muga con Iparralde en la AP-8 y en la zona limítrofe con Cantabria de la A-8.
Siempre que la climatología acompañe, en este último punto se espera que se alcancen los 200.000 desplazamientos en total (ida y vuelta) durante los próximos 4 días, teniendo en cuenta que en los 6 días de puente de 2023 (del 5 al 10 de diciembre) se registraron 260.000 desplazamientos.
En la muga con Iparralde, en la AP-8 Biriatou, se espera llegar a los 150.000 desplazamientos (el año pasado se alcanzaron 165.000) y en el nudo de Armiñón se calcula que pueden registrarse 160.000 (frente a los 180.000 desplazamientos de 2023).
Accidentalidad
El año pasado, en los seis días que duró el puente (del 5 al 10 de diciembre), la Policía autonómica registró un total de 31 de accidentes de tráfico, en los que dos personas resultaron heridas de gravedad.
Olabarri, recordó que, en lo que va de 2024, han perdido la vida 33 personas. Con el objetivo de que no haya más víctimas mortales, la directora de Tráfico apeló a la responsabilidad de todas las personas usuarias de la red viaria vasca.