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Álava licita la nueva variante de Manzanos, que estará lista a mediados de 2026

La ejecución de este proyecto, junto con un paso peatonal inferior que construirá Adif, permitirá suprimir por fin el paso a nivel ferroviario de la localidad

Álava licita la nueva variante de Manzanos, que estará lista a mediados de 2026Redacción DNA

La cuenta atrás para la ejecución de uno de los proyectos más esperados, si no el que más, por la población del concejo alavés de Manzanos ya está en marcha.

La Diputación Foral de Álava comenzará a mediados del próximo 2025 las obras de la nueva variante de la localidad como paso previo a la supresión de su peligroso paso a nivel ferroviario, que atraviesa la carretera A-4342.

Vías actuales y paso a nivel en Manzanos.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes la licitación de la variante, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. La obra, en consecuencia, debería estar lista para mediados de 2026.

El proyecto necesitará una inversión prevista de 3,8 millones de euros y se completará con un paso peatonal inferior que construirá el Administrador estatal de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Supresión "prioritaria"

El paso a nivel ferroviario de Manzanos, el único que queda en todo Álava junto al del concejo de Pobes, registra un elevada circulación de trenes, por lo que su supresión es "prioritaria" tanto para la Diputación como para Adif por motivos de seguridad.

La actuación, de hecho, es el resultado de un convenio suscrito por el Departamento foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias y la propia sociedad pública que estableció que el coste de redacción de este proyecto y los trabajos a realizar serán financiados al 50% por ambas partes.

Obras anteriores realizadas en Manzanos.

Mientras la Diputación, una vez adjudicadas, comienza las obras de la variante, Adif ejecutará de forma paralela el citado paso peatonal inferior cerca del actual paso a nivel.

Este tendrá una longitud de 35 metros para salvar las vías principales y las vías de servicio, contará con rampas de acceso cubiertas de acuerdo a la normativa de accesibilidad y estará iluminado, según ha detallado el diputado general, Ramiro González.

La variante

Mientras tanto, el trazado de la futura variante se plantea desplazado hacia el norte unos 150 metros para que discurra fuera del entramado urbano actual de Manzanos y respete el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Ribera Baja al que pertenece.

En concreto, la vía conectará en su inicio con la carretera A-3310, una vez pasado el paso inferior bajo la línea férrea, definiéndose una intersección en T canalizada, con cuñas para el giro a la derecha.

El final de dicha variante conectará con la carretera A-4340 Melledes-Manzanos, a la altura del barrio alto del concejo.

Vista aérea de Manzanos con la 'cicatriz' que supone el trazado ferroviario.

La longitud total de la nueva infraestructura será de casi un kilómetro y medio. Tendrá una velocidad máxima de 60 km/h y una calzada compuesta por dos carriles de tres metros y arcenes de medio metro.

Las actuaciones a llevar a cabo incluirán un vial de conexión a Manzanos, la reordenación de los accesos a las fincas limítrofes a la variante -drenajes, señalización, restauración ambiental...- o la reposición del arroyo Zaldiaran, permitirán mejorar las condiciones de accesibilidad, resolver los problemas de seguridad vial que presenta la carretera A-4342 en su configuración actual y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los habitantes del concejo.