El Departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de la Diputación alavesa ha formulado el informe de impacto ambiental del proyecto de construcción de la variante de Pobes de la carretera A-2622 para la supresión del paso a nivel, una travesía “con un nivel de conflictividad alto”, según el Plan Integral de Carreteras.

El informe de impacto ambiental, preceptivo y vinculante, que fue emitido por el Servicio de Sostenibilidad Ambiental el pasado 1 de diciembre, recuerda que el paso a nivel con el ferrocarril situado en el inicio de la travesía, una vez sobrepasado el actual cruce con la carretera A-3310 y el río Baias, cuenta en la actualidad con una elevada circulación y la supresión del mismo, por tanto, “es prioritaria”, tanto por la seguridad ferroviaria como la vial.

En 2022 se aprobó un convenio entre la Diputación Foral de Álava y el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) para llevar a cabo esta obra, una variante que bordeará la localidad de Pobes primero por su zona este, y posteriormente por el sur, discurriendo en todo su recorrido bordeando el curso del río Baias.

Casi tres kilómetros

Adif acometería el proyecto y obra del paso peatonal a distinto nivel con respecto a la línea ferroviaria y el río Baias, encargándose Diputación Foral de Álava de la variante de la carretera A-2622. La variante proyectada tendrá una longitud de 2.840 metros, y la solución propuesta para la supresión peatonal del paso a nivel consiste en la ejecución de un paso inferior, mientras que el cruce del río Baias se plantea mediante pasarela peatonal elevada.

En relación a las afecciones ambientales, el informe señala que la zona alberga un Espacio Natural Protegido de la Red Natura 2000 y una Zona de Especial Conservación. Hay en el entorno del río hábitats de interés comunitario y prioritario, principalmente de carácter acuático o bosques de ribera. Atendiendo a la cartografía ambiental de referencia, se ha detectado que podrían verse afectados en torno a 2,5 hectáreas de hábitats catalogados por la ejecución del proyecto.

El paso a nivel de Pobes es el único que queda en territorio alavés, junto con el de Manzanos.