Salir de la rutina y encontrar un plan diferente no siempre es fácil. La Sidrería Kuartango, en Zuazo de Kuartango, es una buena opción para quienes quieren disfrutar de la sidra, una comida rica y actividades que conectan con la tradición vasca sin salir de Álava. El lugar perfecto para disfruta de la mejor sidra artesanal en este pequeño pueblo alavés.
Sidra para todos los gustos
La Sidrería Kuartango produce sidras con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Euskal Sagardoa. Aquí se elaboran sidras naturales y también otras variedades como sidra lupulada, con limón, vermut de sidra y sidra de fuego. Pero también encontrarás zumo de manzana de sidra y vinagre de sidra.
Su sidra de fuego, "Su-Sagardoa", ha recibido el premio internacional como el distintivo premium en el Salón Internacional de les Sidres de Gala (SISGA). También han sido reconocidas sus sidras aromatizadas y el vermut de sidra, "Callabocas" y "Sagartxo" que lograron medallas de oro y plata.
Probar sidras directamente en el lugar donde se producen es parte del encanto de visitar esta sidrería. Además, es posible aprender más sobre el proceso de producción a través de las visitas guiadas y las catas que organizan.
Comida, sidra y "txotx"
La sidrería cuenta con menús pensados para disfrutar en grupo. El menú clásico incluye chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, taco de bacalao, chuletón y un postre de queso con membrillo y nueces.
Para quienes buscan otras opciones, ofrecen menús basados en parrilla de carbón y alternativas veganas.
Comer aquí no es solo llenar el estómago; es una forma de pasar un buen rato con amigos, en pareja o con la cuadrilla. Y, como en toda buena sidrería, el ambiente invita a compartir momentos relajados.
Y uno de los momentos más esperados en cualquier sidrería es el "txotx". En la Sidrería Kuartango, esta tradición se vive de manera auténtica. Consiste en que los comensales se acercan a la kupela (barrica de sidra) para servirse directamente. Es un gesto que simboliza compartir, disfrutar y experimentar la sidra de la forma más cercana a sus raíces.
¿Quieres dejar el coche en casa? Sin problema
Si prefieres dejar el coche en casa o vais toda la cuadrilla (y sois unos cuantos), la sidrería cuenta con un servicio de autobús que te lleva y trae desde Vitoria.
Reservando con antelación, puedes organizar una comida o cena a Kuartango sin tener que preocuparte de quién va a ser quien se quede sin probar la sidra.
Si aun así, queréis llevar el coche, no hay problema. Cuenta con un aparcamiento muy amplio.
Actividades para completar el día
Además de la comida y la sidra, las actividades que se pueden hacer en la Sidrería Kuartango son una buena excusa para pasar el día. La visita guiada por la bodega permite conocer cómo se elabora la sidra y probar diferentes variedades.
Pero el entorno natural del Valle de Kuartango proporciona más posibilidades. Se puede salir a dar un paseo por los alrededores, planificar alguna salida en bici y disfrutar del paisaje y la tranquilidad de la zona, para luego comer con tranquilidad en la sidrería. O, si prefieres un plan más cultural, puedes visitar los yacimientos prehistóricos en las cuevas de Solacueva de Lacozmonte o el santuario de Nuestra Señora de Escolumbe por dar dos ejemplos.
Un plan cerca de casa
A menos de una hora de Vitoria-Gasteiz, ir a pasar el día a Kuartango y disfrutar de la sidrería y de los paisajes es una opción fácil para desconectar de verdad. Al tener sus kupelas disponibles durante todo el año, la sidrería Kuartango es una opción que aúna ocio, cultura y gastronomía para cualquier momento del año.
La Sidrería Kuartango ofrece todo esto en un mismo lugar. Una buena idea para salir de casa, comer bien y pasar un rato agradable en buena compañía.
Ah, y no te olvides: Txoootx!
Para más información:
Sidrería Kuartango
Zuhatzu Kuartango Entitatea, 10, 01430
Zuhatzu Kuartango, Araba
Teléfono reservas: 699747730 / 945362683
Redes sociales:
Instagram: @sidrekuartango
Facebook: @SidreKuartango