Desde este lunes y hasta el próximo día 17. Son las fechas elegidas desde la Cuadrilla de la Llanada Alavesa para disfrutar de su gastronomía local, rica en productos de temporada, y en manjares como los quesos Idiazabal, la carne de caza menor, el pan elaborado como antaño y con cereales kilómetro cero o las setas.
En concreto, la comarca que sirve de conexión entre la capital y los territorios hermanos de Gipuzkoa y Navarra organiza durante estas casi dos semanas una nueva edición de sus Jornadas Gastronómicas, que ofrecerán menús específicos y talleres diseñados para aprender a degustar las delicias que ofrecen municipios como Agurain, Asparrena, San Millán, Barrundia o Elburgo, entre otros.
Calidad kilómetro cero
Desde este lunes ya se ha puesto en marcha una iniciativa que llega este año a su decimoquinta edición con la idea de permitir saborear su variada despensa. Productos de temporada y kilómetro cero de alta calidad, deliciosos y sanos, destacando entre ellos: las patatas, la caza, el queso, el pan artesanal y los hongos.
Todo el programa busca reconocer el buen hacer de los productores locales y de todo el sector de la restauración, y que cuentan con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.
9 y 10 de noviembre
Durante estos dos días, las Jornadas Gastronómicas cuentan con una programación completa. El sábado 9 comenzará con la caza del tesoro, que tendrá lugar en la sociedad gastronómica Zeledon Toki de Zalduondo, de 11.00 a 12.30 horas. Los txikis descubrirán y aprenderán acerca de la riqueza de los productos de la comarca de una forma lúdica.
Ese mismo día, de 17.00 a 19.00 horas, en la asociación Erausquyn, en Alegría-Dulantzi, los asistentes podrán cocinar unas deliciosas pastas de té, en un taller donde la calidad de la harina de la comarca es la protagonista.
El domingo será el turno de la gynkana de juegos infantiles para los más pequeños en el entorno de La Leze, de 10.30 a 13.30 horas. En Erausquyn, de 11.00 a 13.00 horas, se desarrollará la actividad sabores en conserva, donde descubrir diversas técnicas de elaboración de conservas de productos de mercado de la Llanada Alavesa.
Menús y pintxos especiales
Hasta el día 17 de noviembre los establecimientos gastronómicos de la comarca serán las figuras centrales gracias a sus menús especiales. Se podrá degustar una variada selección de platos en los restaurantes: Caserío Marutegi (Araia), Parador de Argómaniz (Argómaniz) y Restaurante Umandi (Araia).
Se suma a esta edición la Taberna Casino de Araia con una propuesta de pintxo. Aquellos dos consumidores de uno de estos menús recibirán un vale regalo para elegir una visita guiada gratuita entre tres de los grandes atractivos de la comarca: recorrido guiado a Gazeo y Alaitza, Añua y Arbulo o a la villa amurallada de Agurain. Toda la información sobre las ofertas gastronómicas y su precio está disponible en www.visitlautada.com.