Síguenos en redes sociales:

Todo el mundo a sacar el bailarín que lleva dentro

Eso que sientes… tiene que salir hacia afuera

No es solo dar unos pasos al ritmo de la música; el baile para Izaskun Oraa es mucho más. Es libertad, expresión y sentimiento

This browser does not support the video element.

VÍDEO: Dardara, donde sacar tu bailarín interior en AgurainAitor Álvarez

Todo el pueblo a bailar. Es lo primero en lo que pensó Izaskun Oraa Morcillo cuando abrió las puertas de su academia de baile Dardara en la localidad de Agurain. Sin embargo, el motivo y el objetivo oculto no era solo ese, que todos los vecinos de este conocido municipio se soltaran la vergüenza y “sacaran el bailarín que todos llevamos dentro” como dice la propia Izaskun.

La idea de abrir esta escuela de baile era hacer de este un espacio seguro y donde todo aquel que quisiera pudiera ir para disfrutar y pasar un rato de lo más divertido con algo que les apasionara

En imágenes: Dardara, donde el baile se vuelve protagonista en AgurainAitor Álvarez

11

Más que una escuela de baile

“Dardara no es solo una escuela de baile donde vienes a aprender unos pasos de baile urbano, contemporáneo, salsa o de euskal dantza. Dardara es algo más. Es un espacio seguro donde todo el que viene, sin importar su edad o género, se siente libre, se siente que nadie le juzga y donde puede sacar lo que lleva dentro en total libertad, defiende Izaskun. 

Ella sabe de lo que habla. Para ella desde que era pequeña, la música y el baile han sido una forma de vida, una forma de expresión y hasta un refugio en algunos momentos de su infancia. “En el baile he encontrado mi verdadero ser y lo que de verdad me apasiona hacer en la vida y creo, estoy convencida de ello, que todo el mundo que viene a Dardara siente lo mismo”, nos cuenta esta joven entusiasta que baila desde que era niña y ha aprendido todo lo que sabe tanto de forma reglada como de una manera más autodidacta.

“El baile te permite evadirte de la sociedad y salir de ese entorno más encasillado donde parece que está todo predispuesto y ya ordenado sin importar qué sientes o qué te gusta hacer”. Una máxima que se mantiene en esta escuela donde hay hueco para todos: grandes, pequeños, niñas, niños, amantes de los bailes más tradicionales, los que prefieren ritmos más del siglo XXI... Incluso, hay espacio para practicar algo de barré (toda una tendencia) y hasta mover el cuerpo a golpe de secuencias fit. Con el tiempo, Izaskun quiere ampliar las disciplinas hacia la danza clásica o ballet, el reaggeton, el swimg, el afro beat...

Izaskun Oraa, el alma de Dardara

Educación en cada paso

Tras años como profesora de baile y trabajando para otros, era el momento de dar el salto y de crear una escuela de baile en Agurain donde se uniera su pasión por los pasos de baile con su inquietud por la educación y por enseñar. “Desde siempre he pensado que me dedicaría a la educación y sería profesora”, recuerda esta joven bailarina que estaba convencida de que su camino era el de enseñar, pero no en otro sitio que no fuese un aula o un colegio algo más convencional.

En su caso, el ritmo, la melodía y el movimiento del cuerpo son sus mejores compañeros de enseñanza… y de baile. 

Dardara es un sueño cumplido y lo ha logrado gracias al apoyo de su familia, pareja y amigos. Sin ellos no hubiera sido posible dar forma a una amplia escuela a las afueras de Agurain; sin ellos y sin los consejos y la ayuda de la Fundación Gaztenpresa de LABORAL KUTXA. Sus profesionales le guiaron a la hora de hacer realidad el proyecto que ella desde hace años tenía en mente. 

El baile como como de vida y de expresión

Iniciativa apoyada por Gaztenpresa, Gobierno Vasco y Lanbide

DESCUBRE MÁS SOBRE EL PROYECTO GAZTENPRESA DE LABORAL KUTXA


Dicho y hecho, de su cabeza a un presente y a un futuro en el que Izaskun se ve muchos años y en el que le acompañan alumnos que llevan aprendiendo con ella desde que eran niños. Pero no solo aprendiendo pasos de baile o cómo seguir una melodía con los brazos o los pies; con ella llevan aprendiendo que en la vida uno puede lograr todo aquello que se proponga y que uno tiene que hacer lo que le apasiona y le haga feliz; aunque eso sea bailar y enfundarse unas mallas.

“No estamos aquí para rendir cuentas ante nadie ni para hacer lo que la sociedad nos marque. Estamos aquí para ser felices”.Y sí, la felicidad también está para muchas personas (entre las que se incluye Izaskun) en dar el primer paso de baile.