La nueva consejera vasca de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, anunció hace poco menos de un mes que uno de sus primeros objetivos de legislatura será proponer a todos los operadores de transporte público de la CAV la gratuidad de los viajes para las personas menores de 12 años a partir del próximo año 2025.
Pero antes de que la implantación de esta medida se trate en el próximo pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, las Juntas Generales de Álava han reclamado este lunes a la Diputación del territorio que se adelante y haga lo propio en su red de autobuses, tanto en Alavabus como en el Transporte Comarcal.
A día de hoy, la gratuidad del billete tal solo cubre a los niños de menos de seis años, así como a las personas acompañantes de los viajeros con discapacidad.
Cabe recordar también que el billete sí que es gratis para la población menor de 12 años en toda la red de Tuvisa, los autobuses urbanos de Vitoria, desde diciembre de 2022.
La Cámara foral, con los votos favorables de todos los grupos presentes de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba), ha aprobado una moción de la coalición morada que insta a la Diputación a que ponga en marcha esta iniciativa "como muy tarde" el próximo 1 de enero.
Pese a que los partidos han intentado llegar a un acuerdo más amplio, finalmente no ha sido posible y las formaciones que sustentan el gobierno foral (PNV y PSE) han votado en contra de la propuesta y han presentado una enmienda alternativa que ha decaído.
"Ya es el momento"
"Ya es el momento de dar un paso más", ha remarcado el portavoz de Elkarrekin en las Juntas, David Rodríguez, quien cree que medidas como la gratuidad para menores de 12 "profundizan en la dirección de facilitar e incentivar a las familias el uso del transporte público, conviviendo con otras medidas adicionales compatibles para el beneficio de toda la población del territorio".
Por su parte, tanto jeltzales como socialistas han apostado por "consolidar" el modelo de descuento progresivo por uso frecuente ya en marcha en la red foral y a trabajar, siempre en el marco de la Autoridad del Transporte, en extender esta medida al resto de CAV y a estudiar otras como la gratuidad para los usuarios de seis a 12 años.
Hasta los 16 años
"Lo importante es que estas Juntas transmitan a la Diputación una orden clara", ha remarcado Iñaki Ullibarri (EH Bildu) para justificar su apoyo al texto de Elkarrekin.
El procurador abertzale ha apostado incluso por aumentar la gratuidad hasta los 16 años, aunque de forma "escalonada".
Desde el PP, Daniel García ha subrayado por su parte la necesidad de que el criterio de la gratuidad sea "homogeneo" en todo el territorio.
Las Juntas han reclamado también este lunes a la Diputación que realice “las acciones oportunas” en coordinación con la Junta Administrativa de Oreitia y el Ayuntamiento Gasteiz para “adoptar una solución que ofrezca un servicio de transporte público eficaz, seguro y accesible” al vecindario de este concejo, cuyos vecinos tienen que salir a la carretera A-3110 para poder acceder al autobús 5 de Alavabus. Las Juntas, en una enmienda pactada por todos los grupos (PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin), han instado además a la Diputación a desarrollar medidas para modernizar las paradas de Alavabus en el conjunto del territorio, “adecuando la infraestructura básica, los sistemas de información, la instalación de nuevas marquesinas y postes de parada, así como la mejora de la visibilidad e iluminación de las mismas, con el objetivo de mejorar la seguridad y accesibilidad”, teniendo en consideración las alegaciones presentadas al II Plan de Movilidad Sostenible, “así como la adecuada financiación y un cronograma de planificación de las actuaciones”.