El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado que a partir del 12 de diciembre los menores de 12 años podrán viajar gratis en el transporte público municipal. Esta sociedad municipal y los servicios municipales implicados tienen listas las adaptaciones necesarias en sus sistemas para poner en marcha la medida de gratuidad del autobús urbano.

El planteamiento, propuesto por el alcalde, Gorka Urtaran, beneficiará a aproximadamente 28.000 potenciales viajeros y viajeras.

“A partir del 12 del 12, las y los menores de 12 años de Vitoria-Gasteiz podrán viajar de forma gratuita en los autobuses urbanos de TUVISA y también en el BUX, que da servicio a la zona rural del municipio”

Gorka Urtaran - Alcalde de Vitoria-Gasteiz

La medida, además de las ventajas que supondrá para las familias, también aliviará uno de los puntos críticos del tráfico en la ciudad, que son las entradas y salidas a los colegios. La medida es definitiva y no temporal. 

Paralelamente, el Gabinete Urtaran contempla en el proyecto del Presupuesto 2023 la consignación necesaria para compensar en las cuentas de Tuvisa la pérdida de ingresos derivada de esta gratuidad del transporte público.

Solicitud de la tarjeta

A partir del lunes 21 de noviembre la web municipal tendrá operativo el formulario de solicitud de la tarjeta de transporte gratuito para menores de 12 años. Esta tarjeta se facilitará a la franja de edad de 5 a 12 años, ya que menores de 5 años ya vienen utilizando el transporte gratuito. Junto al formulario se informará de las condiciones y requisitos para obtener este título de transporte. También se podrá especificar el centro cívico donde recoger la tarjeta de transporte que será operativa desde el 12 de diciembre.

Los menores de 5 años no tienen que solicitar la tarjeta

Tras rellenar el formulario, cada persona solicitante recogerá su tarjeta BAT en el Centro Cívico que haya seleccionado a la hora de hacer la solicitud. La tarjeta BAT será gratuita y tendrá un distintivo especial que permitirá a los menores de 12 años viajar gratuitamente en Tuvisa. Los menores que no tengan esta tarjeta sí que tendrán que pagar el billete.

Esta txartela BAT gratuita solo la tendrán que pedir los menores entre 5 y 12 años. Así que, los que tengan 4 o menos años no tendrán que portarla y viajarán gratis igualmente.

Tranvía

La medida por la que se podrá viajar gratis en Tuvisa no afectará al tranvía. El Gobierno Vasco rechaza de momento esta propuesta. De esta manera, el tranvía solo será gratuito para los menores de 6 años, como hasta ahora.