Tres bodegas alavesas se han colado en la lista de los mejores del enoturismo 2025 tras ser premiadas con el prestigioso Best Of Wine Tourism. Bodegas Campillo (Laguardia), Bideona (Villabuena de Álava) y Eguren Ugarte (Laguardia) lograron coronarse el pasado jueves 3 de octubre sobre las tablas del escenario del Guggenheim de Bilbao como ejemplo de experiencia única, cuidada y de querer hacer volver al visitante a su bodega. 

Y lo hicieron en el marco de la vigesimosegunda edición de la ceremonia que organiza la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino –Great Wine Capitals (GWC)–, donde un jurado compuesto por profesionales de larga experiencia en el sector enoturista y periodistas especializados concedió un galardón a Bodegas Campillo en la categoría de Arte y Cultura además de reconocer las dos únicas menciones especiales a las bodegas Bideona y Eguren Ugarte.

Bodegas Campillo

Los maestros de la esencia –así es como se denominan– se hicieron en la capital vizcaína con un Best Of por su arte y cultura. Esta bodega de Laguardia cautivó al jurado con su espacio de exposición de arte dentro de la bodega, bautizado como Campillo Creativo, que funciona como sala de exposiciones y venta de todo tipo de obras de arte.

La bodega de Campillo Redacción DNA

Sin embargo, la experiencia que ofrece esta bodega de Rioja Alavesa va más allá de obras de arte tradicionalmente expuestas en otros almacenes de vino. Campillo Creativo es “una sala de arte con mayúsculas”, según ha valorado el jurado, ya que le han dedicado un gran espacio permanente en la bodega; con superficies expositivas amplias, una cuidada iluminación así como una selección periódica de grandes obras y artistas.

Eguren Ugarte

También en la cuna del vino (Laguardia), el legado de Vitorino –“una casa siempre abierta al visitante donde será acogido como en su casa”– fue reconocido por el jurado con una de la menciones especiales que se otorgaron. El proyecto 12 meses, 12 vinos, 12 causas. Las Causas de Vitorino Eguren fue merecedor de este título por su carácter solidario; ya que destina el 20% de las ventas del vino seleccionado para una causa y una parte o entera de la recaudación mensual a otras similares.

Restaurante Martin Cendoya de la bodega Eguren Ugarte Cedida

En este sentido, los profesionales del gremio destacaron al menos tres de sus apuestas benéficas. En enero de este año, Eguren Ugarte ayudó a la asociación DEBRA –que representa a 323 familias– en su lucha por la Piel de Mariposa, una enfermedad rara, genética e incurable, con extrema fragilidad de la piel.

Asimismo, en en febrero, su solidaridad fue destinada a Thiago, un niño que padece síndrome STXBP1. Se trata del primer y único niño en todo Euskadi con esta enfermedad genética que afecta gravemente al neurodesarrollo. 

La estatua de Vitorino Eguren y los doce vinos solidarios de la bodega Alex Larretxi

Además, también colaboró en buscar cura para el síndrome de Hunter, y lo hizo en solidaridad con Fran y Telmo. En esta enfermedad, las cadenas largas de moléculas de azúcar no se descomponen correctamente, y los residuos se acumulan en las células de diferentes órganos, creando daños crónicos, físicos y mentales.

Fue por su labor hacia los txikis, por lo que la organización del sector vitivinícola y enoturista le hizo entrega a esta bodega del sur de Álava de la citada mención especial.

Bodegas Bideona

Con una mención especial también se coronó este viñedo singular de Villabuena de Álava, en el que se valoró su excelente propuesta enoturística centrada en conocer y comprender el valor del paisaje, el viñedo histórico y el vino de calidad de Rioja Alavesa. 

En este sentido, el jurado destacó como “interesante” su propuesta de rutas de bicicleta eléctrica para conocer el viñedo. Aunque, donde sin duda centró su atención fue en la cata de vinos que, sin ser técnica, permite comprender las singularidades y las diferencias entre los vinos de Rioja Alavesa. 

Un viñedo de Rioja Alavesa Jorge Muñoz

Fieles a su eslogan, Siente la tierra a través del vino, impresionaron a profesionales y periodistas con una cata de vinos de pueblo, contrastando los de Laguardia con los cosechados en Samaniego. Y sin ninguna información o caracterización que guiara la degustación del caldo. “Solo catar y comentar abiertamente las diferencias”, destacaron los miembros del jurado, quienes percibieron que con una cata sencilla se pueden entender aspectos del vino que a menudo parecen reservados a los expertos.

"No solo ofrecen buenos vinos, sino que permite comprender las nuevas categorías de Rioja"

En este sentido, el último veredicto fue claro. En Bideona, “no solo ofrecen buenos vinos, sino que permite comprender las nuevas categorías de Rioja”. Una experiencia de cata que el jurado cree importante desarrollar en un futuro en el enoturismo de la región Bilbao-Rioja.

Sobre el evento

Además de las alavesas, también fueron premiadas otras bodegas del territorio vizcaíno y riojano durante el acto, que contó con la presencia de las principales empresas que prestan servicios innovadores de enoturismo en Álava así como con la participación de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca, Amaia Barredo; la diputada foral de Promoción Económica y Sustentabilidad, Saray Zárate y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, Gregorio Rojo; entre las principales figuras a destacar.

Ceremonia de ‘Best Of Wine Tourism 2025’ Cedida

‘Best Of Wine’: Los ‘Premios Best Of Wine Tourism’ reconocen la excelencia e innovación de las bodegas en las categorías de Alojamiento; Restaurantes; Arquitectura, Parques y Jardines; Arte y Cultura; Experiencias Innovadoras de Enoturismo; Servicios de Enoturismo y Prácticas Sostenibles de Enoturismo. Asimismo, este galardón será entregado durante la Conferencia Anual de la Red Mundial Great Wine Capitals, que tendrá lugar en Verona (Italia), entre el 20 y 24 de octubre.