El vino es pasión. Corazón. Dedicación. Cariño. Trabajo. Generosidad. El pasado 20 de abril, Rioja Alavesa perdía a uno de sus bodegueros de referencia, Vitorino Eguren, pero su legado se mantiene vivo. Y, para que su carácter abierto y siempre preocupado por ayudar a los demás perdure en el tiempo, el vino de su casa, Eguren Ugarte, es ahora también solidaridad. La bodega ha puesto en marcha este año el proyecto 12 Meses, 12 Vinos, 12 Causas mediante el que se ha lanzado a recaudar fondos para una docena de proyectos e investigaciones poco conocidos relacionados con enfermedades, varias de ellas poco frecuentes y que, mayoritariamente, tienen a niños como protagonistas. Así, cada mes del año tendrá un vino como protagonista y el 20% de las ventas –además de un evento especial mensual– irá destinado a doce proyectos concretos, Las Causas de Vitorino Eguren, que desde la bodega se han encargado de seleccionar.
"Vitorino siempre ha sido una persona muy solidaria y teníamos muy claro que queríamos ayudar a personas muy concretas y problemas que no tienen mucha visibilidad a través de nuestros vinos, que es lo que sabemos hacer"
“Vitorino siempre ha sido una persona muy solidaria con un montón de causas. Además, en su familia había alguna persona con discapacidad y estaba muy implicado e integrar a la gente, dar trabajo y tratar de ayudar. Llevábamos pensando en este proyecto desde antes de que falleciera, pero con el día a día te vas centrando en otras cosas y... Cuando falleció, decidimos retomar la idea por él. Teníamos muy claro que queríamos ayudar a personas muy concretas y problemas que no tienen mucha visibilidad. Y así empezamos a investigar y a contactar con asociaciones y personas afectadas para ayudar a través de nuestros vinos, que es lo que sabemos hacer, y utilizando nuestras instalaciones como sede para distintos eventos”, explica Crisobela Castromonte, directora de enoturismo de Eguren Ugarte y responsable del proyecto.
12 Meses, 12 Vinos, 12 Causas
Por el recorrido de galerías excavadas en la piedra de la finca Sotovin que conforman el esqueleto subterráneo de la bodega, en medio de la oscuridad y paseando al lado de nichos repletos de botellas y 3.000 barriles en los que reposan litros y litros de vino, los nombres que dan forma al proyecto se van desgranando mientras las cuevas recogen el eco de cada palabra.
Cada mes del año tendrá un vino como protagonista y el 20% de las ventas irá destinado a doce proyectos concretos
Piel de Mariposa, Síndrome STXBP1, Síndrome de Hunter, mutación genética ultrarrara NEK8 o Síndrome de Angelman son algunos de los nombres de esas enfermedades poco frecuentes para las que se buscará ayuda. La Asociación DEBRA; La Luna de Thiago; el Rey Jorge; Fran y Telmo; dalecandELA y VéncELA; SuperLu; Una vida para Mateo; Apdema; AFA Rioja; Lucas es mi Ángel; y We can be heroes ponen nombres y apellidos a esos proyectos en los que Eguren Ugarte se volcará este año.
“Hemos llegado hasta cada caso mediante conocidos, algunos de ellos de trabajadores de la propia bodega, y mucha investigación. Me he encargado de contactar con muchos de ellos y ha sido superemocionante. Tenemos proyectos muy poco conocidos, niños con enfermedades raras que necesitan ayuda para sus tratamientos... Se me ponen aún los pelos de punta cuando lees sus historias y acabas empatizando con cada caso. Son experiencias fuertes pero, al mismo tiempo, positivas porque queremos transmitir la imagen de que son personas con ganas de tirar para adelante. La idea es que este proyecto no se quede en este año y que podamos seguir ayudando porque, desgraciadamente, hay muchas causas”, detalla la responsable del proyecto.
Muchas lágrimas
Las Causas de Vitorino suponen una iniciativa en la que toda la bodega ha volcado sus esfuerzos durante los últimos meses y que se ha estrenado este mes de enero. Y que ha provocado, como reconoce Crisobela Castromonte, muchas lágrimas entre los compañeros que conforman Eguren Ugarte. “No sabes todo lo que hemos llorado al conocer las historias. En mi casa, mis hijas me veían trabajando y llorando por esa empatía que te causan la mayoría de los casos. Las reacciones han sido increíbles. La gente quiere venir a ver la bodega, quiere venir a los eventos... Preguntaban ¿Pero por qué nos vais a ayudar? y yo les decía ¿Y por qué no?. El objetivo tendría que ser que todo el mundo quisiéramos ayudar y en la bodega estamos muy implicados”.
El recorrido por Eguren Ugarte, presidido en muchas zonas por fotos y objetos que relatan la vida y obra de Vitorino –un libro la expone detalladamente– y la historia de la casa familiar –ahí están, por ejemplo, la réplica de la primera furgoneta que utilizó para repartir vino; mientras que la puerta de la cueva que siempre ha estado abierta para los peregrinos que no tenían dónde pasar la noche, habla del carácter generoso del bodeguero–, supone un paseo desde esa antigüedad mística de la bodega a la modernidad de unas instalaciones que suponen en sí mismas una experiencia para el visitante. Restaurante, jardines, hotel, bar, comedores, rincones con encanto para cualquier celebración... Un espacio espectacular que tiene su parte de negocio en la organización de eventos, un potencial que se pretende aprovechar también para recaudar fondos con una actividad mensual para recaudar fondos para Las Causas de Vitorino.
"Quien vaya a hacer un regalo, que piense que tenemos un vino especial cada mes y que el 20% de esa venta va para un proyecto solidario que lo necesita"
“Arrancamos el sábado 27 de enero con un vermú solidario y la recaudación de todos estos eventos va a ir también al proyecto. Esta vez vamos a contar con un dj que actuará de manera solidaria y también vendrá una cantante de ópera, cantantes de otras modalidades, monologuistas, habrá comidas, cenas, tardeo, algún evento deportivo...”, detalla.
Conseguir visibilidad
Con la Sierra de Cantabria presidiendo el paisaje de Rioja Alavesa en la zona que compone la particular milla del vino, la línea invisible que une Laguardia con Villabuena de Álava, las viñas, ahora desnudas y en estado de reposo con las uvas de la pasada vendimia iniciando el proceso para convertirse en lujosos caldos, se abren a los pies de la casa familiar de Eguren Ugarte. Y recogen los deseos de futuro de Las Causas de Vitorino.
“Nuestro objetivo, aparte de recaudar fondos, es dar visibilidad a cada causa. En las visitas a la bodega se va a explicar en qué consiste el proyecto de cada mes y se va a presentar el vino destinado a recaudar fondos. Hay mucha gente apuntada al evento del vermú, pero en la venta de vino aún vamos un poco más flojos. Después de las Navidades, la cuesta de enero... está costando un poco más, pero se nota que la iniciativa está calando y quien escucha nuestro proyecto es raro que no se lleve una botella. Es importante darle visibilidad, tanto en la bodega como para quienes compran on line. Quien vaya a hacer un regalo, que piense que tenemos un vino especial cada mes y que el 20% de esa venta va para un proyecto solidario que lo necesita”, relata la directora de enoturismo.
Pero el objetivo no solo es recaudar fondos. También es que las causas a las que apoyan consigan su propia visibilidad y que así puedan aparecer otras personas o empresas solidarias que den su apoyo para paliar las necesidades de cada proyecto. “En algunas causas hay marcado un objetivo dinero porque los afectados tienen unas necesidades concretas que cubrir, como un chaleco de electroestimulación que cuesta 8.000 euros, la beca del cáncer o una adaptabilidad que se necesita para una casa... Pero no hace falta que todo sea dinero. Puede haber un constructor al que le sobre material y se pueda aprovechar para una casa, quien quiera colaborar con la mano de obra, una empresa que pueda ofrecer un servicio útil o quien quiera hacer una donación... Si das visibilidad puedes conseguir ayuda que no solo sea dinero”.
El legado de generosidad de Vitorino Eguren se mantiene vivo en su casa. Solidaridad en forma de vinos, lo que mejor saben hacer en la bodega Eguren Ugarte.
12 Meses, 12 Vinos, 12 Causas
Enero. Piel de mariposa, enfermedad rara, genética e incurable que afecta a 500 personas en España. El 20% de las ventas del vino de autor 50’s irá a DEBRA.
Febrero. Síndrome STXBP1, enfermedad genética que afecta al neurodesarrollo. La recaudación del Monovarietal Graciano se destinará al objetivo de 6.000 euros para terapias especiales para Thiago, el único niño de Euskadi con esta enfermedad.
Marzo. Parálisis cerebral. La recaudación del Reserva Eguren Ugarte se destinará al objetivo de 8.000 euros para un chaleco de electroestimulación para Jorge.
Abril. Síndrome de Hunter, una enfermedad muy poco frecuente con una incidencia de 1 de cada 162.000 nacidos. La recaudación del Cédula Real se destinará al objetivo de 2.000 euros para compra de material para Fran y Telmo.
Mayo. Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa. La recaudación del vino Crianza Tinto irá destinada al apoyo social de las familias DalecandELA y VéncELA.
Junio. Lesión medular-parapléjica. La recaudación del vino Tempranillo Blanco irá destinada al proyecto de Lucía Navarro (SuperLu).
Julio. Mutación genética ultrarrara NEK8. La recaudación del Garnacha Blanca se destinará a la causa Una vida para Mateo.
Agosto. Esclerosis Múltiple. La recaudación del Malvasía se destinará a la investigación y el tratamiento.
Septiembre. Apdema. La recaudación del Martín Cendoya irá al Programa de Apoyo a la Vida Independiente.
Octubre. Alzhéimer. La recaudación del vino de autor 40’s irá a parar a la AFA Rioja.
Noviembre. Síndrome de Angelman, trastorno genético que causa retraso en el desarrollo. La recaudación del Maturana Tinta irá a la asociación Lucas es mi Ángel para sufragar terapias.
Diciembre. Asociación We can be heroes. La recaudación del Delicathyssen irá a proyectos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.