Las pequeñas bodegas de Rioja Alavesa atraviesan un momento de crisis nunca visto hasta ahora. 

96 bodegas han cerrado en ochos años. Se han perdido 700 empleos. El precio de la uva ha caído de 1,19 euros en 2017 a 0,71 euros en 2022. Los costes de producción han subido para el agricultor. Y el número de viticultores ha caído el 7,7%.

Ante esta difícil realidad, 72 bodegas, por ahora, se han unido bajo el paraguas de la asociación de bodegas de Rioja Alavesa ABRA para promocionarse y, en definitiva, aumentar las ventas de vino bajo un mismo paraguas.

“Se trata de hacer una campaña para unir las bodegas de Rioja Alavesa que tienen aspectos diferentes, por ejemplo la denominación, pero los mismo rasgos. Son bodegas familiares, artesanales de la comarca... Dentro de todo lo que nos une hay bodegas que quieren ser de Rioja, Viñedos de Álava, de mesa... Va dirigida a todas ellas. No tiene nada que ver con una denominación u otra”, aclara Itxaso Compañón, presidenta de ABRA. 

Llegar al consumidor

En definitiva, es una campaña publicitaria para unirse en torno a un nombre referido a vinos elaborados en pequeñas bodegas de Rioja Alavesa, que desgranarán el 25 de septiembre. "De momento, se han adherido 72 pequeñas bodegas a la llamada de ABRA, aunque todavía pueden sumar unas 25 más, aproximadamente", según Compañón.  

Uvas en las cepas. Jorge Muñoz

“Eso es, la campaña va destinada a bodegas pequeñas instaladas en Álava, que son las que mantienen el tejido social y económico de la comarca, la esencia de ABRA. No tiene nada que ver con una denominación. Tienen cabida las bodegas amparadas bajo el sello Rioja, vinos de mesa, Viñedos de Álava si sale adelante... Digamos que lo que vamos a hacer es crear un paraguas para todas las pequeñas bodegas de Rioja Alavesa estén en el registro que estén”, explica la presidenta de ABRA.

Buen estado de la uva.

El cuarto boletín de maduración de la uva emitido ayer por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja para la vendimia 2024 habla de “un buen estado sanitario y vegetativo”. En esta zona –dice– “también el peso de la baya en variedades tintas es ligeramente inferior al valor del año pasado y, en las blancas, especialmente en viura, superior. Destaca una mejor acidez que la campaña pasada. Y recomienda prestar atención a los valores de maduración fenólica, que se aprecian por encima de la pasada campaña.

Esta campaña de promoción del vino elaborado en pequeñas bodegas de Rioja Alavesa echará a andar después de la vendimia con diferentes acciones. “Es una campaña promocional para unir todo tipo de bodegas de Álava, un movimiento de ABRA”, define Compañón.

Necesidad de unión

La idea nace de la necesidad de unir la comarca en un momento en el que los pequeños bodegueros lo están pasado mal. “Intentamos que el consumidor nos vea porque, muchas veces, nos sentimos a la sombra de las grandes bodegas que acaparan el mercado, y el consumidor no se da cuenta de que el artesano y el que hace comarca, es decir, el bodeguero de toda la vida y el que lo hace muy bien es la bodega pequeña. Pero, claro, nosotros no llegamos a los supermercados y no tenemos la capacidad que tienen las grandes bodegas”, reivindica ABRA.

Por lo tanto, la campaña va a consistir en actos en la calle para visibilizar, promocionar y vender el vino de las bodegas pequeñas de Rioja Alavesa. “Queremos ofrecer una herramienta más a las bodegas pequeñas que no pueden llegar hasta donde llegan las grandes”, explica Compañón.

Crisis desde el covid

El sector vitivinícola ha pasado muchas crisis a lo largo de la historia, al igual que el resto del campo. Sin embargo, Compañón opina que ninguna tan exagerada como la actual. “Los bodegueros que llevan toda la vida me dicen que el covid fue algo increíble, que no se había visto nunca, pero la recuperación de la pandemia se esperaba mejor y no está siendo así”, apunta.

No es una nueva denominación de vinos.

El caso de Viñedos de Álava. Explica la presidenta de la asociación de bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Itxaso Compañón, que nada tiene que ver esta iniciativa promocional puesta en marcha con Viñedos de Álava, un intento por crear una nueva denominación de origen de vinos alaveses que, por ahora, no ha culminado. Tras judicializarse el proceso, aún no se ha dado luz verde a una marca pensada para competir con la DOCa Rioja y para que las bodegas alavesas pudieran poner a la venta sus vinos, con la especificidad de haber sido elaborados por pequeñas bodegas en Rioja Alavesa. 

Arranque de viñas

Suma, además, todo el dinero público que se ha gastado en el campo en destilar vino y tirar uvas, la llamada vendimia en verde. Pese a ello, “no se ha tomado ninguna medida para arrancar viñas, y estamos viendo que si no se ponen medios para solucionar un problema estructural, aunque se gaste mucho dinero público, no vale para nada”, considera la presidenta de ABRA. 

Menos cantidad, más calidad

En su opinión, parte del problema está en la sobre producción de uva, en el exceso de hectáreas de viñedo en la denominación. “Rioja ha ido mucho al volumen y se le ha olvidado la calidad por el camino. Nosotros, como asociación, hemos intentado aportar al Consejo Regulador nuestra opinión sobre la necesidad de arrancar viñas, lo trasladamos hace dos años y medio, y no se ha hecho nada. Y es un paso que nosotros no podemos decidir, depende del Consejo Regulador”, señala. 

Presentación de la campaña de ABRA. Alex Larretxi

Además, no cree que la medida perjudicase a los agricultores que viven de producir y vender kilos uva, ya que “los arranques serían voluntarios, deberían tener en cuenta la calidad del suelo y tendrían que tener una dotación económica mínima, como se hizo hace años en Italia y Francia”, indica. 

Vino almacenado

“Aquí, en cambio, no se ha hecho nada y ahora nos encontramos con que se ha gastado dinero público y tenemos una ratio de almacenamiento desbordado en Rioja”, sostiene.

Se refiere ABRA al ratio de almacenamiento que dice cuántas cosechas de vino hay almacenadas y la venta que hay para que el sector esté equilibrado y el agricultor cobre dignamente. 

Campaña de ABRA. Alex Larretxi

“Si el ratio de equilibrio en la denominación Rioja está marcado entre 2,6 y 2,8, estamos en 3,9, llegando al 4, después de haber gastado millones en destilación y vendimia en verde”, censura. 

Llegados a este punto, ABRA ha decidido tomar las riendas, ponerse manos a la obra e iniciar acciones dirigidas a la promoción, a darse a conocer, a diferenciarse y a intentar vender más y mejor el vino de las pequeñas bodegas de Rioja Alavesa.

Las bodegas.

Aladro, Altún, Araico, Artuke, Azpillaga Urarte, Bideona, Bauza, Benetakoa, Bhilar, Blanco Pérez de Azpillaga, Bodega 202, Cándido Besa, Casa Primicia, Clos Ibai, Córdoba Martínez, De Luis R., De Santiago, Dominio de Berzal, Don Balbino, Eguren Ugarte, El Mozo Wines, El Otero, Envite, Estraunza, Félix Ibáñez Bujanda, Fox, García de Olano, Garrido Medrano, Gil Berzal, Gonzalez Teso, Harresi, Heredad de Aduna, Heredad Larreina, Herederos Bello Berganzo, Herederos de Perfecto Martínez, Hermosilla, Hnos. Fernández, Hnos. Frías del Val, Idiáquez, Inar Markiegi, José Basoco, Landaluce, Laukote, Launa, Luberri-Monje Amestoy, Maisulan, Mendieta Osaba Wines, Mitarte, Bodegas Muro, Otero Ruiz de Alegría, Pascual Berganzo, Pascual Larrieta, Pavoni, Ramírez Baigorri, Ramón Gutiérrez Ezquerra, Ramón Sáenz Organic Wines & Vineyards, Remírez de Ganuza, Rojanda, Ruiz de Viñaspre, San Sixto, Señorío de Arana, Solar de Ayala, Señorío de las Viñas, Siderales, Torre San Millán, Ubide, Viñálava, Viña El Fustal, Viña Emiliano, Viña Laguardia, Viñedos Hontza y Zintzo.