La Hacienda alavesa recaudó hasta el pasado mes de agosto 1.755,7 millones de euros, lo que supone un 1,4 % de incremento y 23 millones más de lo acumulado en el mismo periodo de 2023.
Siguen siendo los impuestos directos los que registran un mejor comportamiento, con un crecimiento porcentual del 2,5 %, al alcanzar los 915,3 millones de euros, 22,3 millones más que el año pasado.
Por el contrario, los impuestos indirectos experimentaron una caída del 0,8 %, 5,7 millones de euros, al quedarse la recaudación acumulada en los ocho primeros meses del año en 684,2 millones.
Entre los impuestos directos, con el conjunto del IRPF se recaudaron 655,9 millones de euros, un 1,6 % y 10,3 millones más que entre enero y agosto del 2023.
Las retenciones de trabajo experimentaron un crecimiento del 6,7 % al llegar a los 701,5 millones de euros, 44 millones por encima de lo obtenido hasta agosto del año pasado.
Como se reflejó en la recaudación acumulada hasta julio, los resultados de la campaña de la renta muestran un notable incremento en la cuantía de las devoluciones sobre los ingresos, con el resultado de que se devolvieron 44,9 millones de euros más que el año anterior.
Esta diferencia es debida, por un lado, a que aún está pendiente de cobro el segundo de los plazos en el que puede abonarse el impuesto de IRPF y, por otro, que durante el mes de agosto se ha continuado con la devolución a los contribuyentes de las cantidades devengadas como consecuencia de la aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo sobre las mutualidades.
Impuesto de Sociedades
Por el Impuesto de Sociedades, la Diputación de Álava ha recaudado 209 millones de euros, lo que supone 9,5 millones más que el año pasado, el 4,8 % de incremento.
Los impuestos indirectos en su conjunto bajaron el 0,8 %, al quedarse la recaudación en 684,2 millones de euros.
Entre estos tributos, por el IVA se recaudaron en Álava 461,1 millones, 8,6 menos que el año pasado (-1,8 %).
Mayor fue el descenso de la recaudación por el impuesto de Hidrocarburos, que ha caído un 7,3 %. La tendencia continuada de descensos hace que la cantidad acumulada se haya quedado en 137,6 millones de euros, 10,7 menos que hasta agosto de 2023.