La localidad alavesa de Araia celebra este domingo la quinta edición del Día del Castillo de Marutegi. Para ello, los miembros de Uharka taldea han elaborado un programa de actos en el que no faltará la caminata desde Araia hasta el singular enclave de Marutegi, una charla y animación musical.
El programa, que tendrá lugar el domingo 22, se iniciará con la salida desde Araia al castillo a las 10.00. “El sonido de la txalaparta nos indicará que nos acercamos al castillo”, apuntan desde la organización. Habrá música medieval en un paisaje que no ha cambiado en los últimos siglos y los personajes “nos trasladarán al pasado”, señalan.
Una hora más tarde dará comienzo la charla sobre el video interpretativo en 3D de la recreación del castillo en el siglo XIII. Correrá a cargo de Patxi Juaristi, ilustrador científico y de José Luis Solaun, arqueólogo.
"El Día del Castillo de Araia nos explicarán cómo se realizó este trabajo en 3 dimensiones mientras vemos imágenes del castillo cara a cara"
Según las excavaciones y posteriores investigaciones dirigidas por el arqueólogo Solaun, el castillo data del siglo XIII. La reconstrucción digital de cómo era ha sido realizada por el ilustrador científico Patxi Juaristi. Con el superordenador del Servicio de Cálculo Científico de SGIker se puede observar en imágenes de alta calidad la torre del homenaje del castillo, murallas, casetas, estructuras de escalada en roca, entre otros. “El Día del Castillo de Araia nos explicarán cómo se realizó este trabajo en 3 dimensiones mientras vemos imágenes del castillo cara a cara”, apuntan desde la organización.
En el entorno del castillo habrá personajes ambientados en la época Además habrá una muestra de costumbres, gastronomía y técnicas de la época del castillo. Posteriormente se servirá un pequeño hamaiketako, con bebidas repartidas en ollas y vasijas de barro. Habrá música durante todo el día.
El Castillo de Araia (Asparrena) está situado sobre un puntiagudo peñón de 50 metros de altura que domina una amplia zona del parque natural de Aizkorri-aratz. Toda la Llanada alavesa es visible porque está construida a 860 metros y controla la carretera que une Álava con el puerto de Lizarrate (San Adrián).
Recuperación del antiguo camino
Durante muchos años los ciudadanos de Asparrena tuvieron muchas sospechas y rumores sobre la creación del castillo. Para satisfacer esta curiosidad del pueblo y rescatar este episodio histórico de la cultura, hace 8 años se creó el Uharka Taldea.
Gracias al trabajo voluntario se recuperó el antiguo camino de acceso al castillo, se iniciaron investigaciones con diferentes arqueólogos y cada año se celebra el Día del Castillo para explicar los resultados de las diferentes investigaciones a lo largo de los años en las inmediaciones del castillo. Un año más, el grupo de divulgación Otsolur hará una recreación de la vida de la época a través de la vestimenta, costumbres, comida y forma de vida de la época. Si este ambiente y el castillo en pleno parque natural no fueran suficientes para transportar al visitante a la época, el grupo de percusión Sshhh, no hay prisa aportará ambiente con su música.
Con esta jornada la organización pretende poner en valor el Castillo de Marutegi y todo su entorno. Enclavado en pleno parque natural Aizkorri Aratz, en el término municipal de Asparrena y rodeadas de un robledal, sobre una gigantesca roca desde la que se divisa toda la Llanada Oriental se erigen las ruinas del Castillo de Marutegi.
Por ello desde el grupo Uharka están luchando para llenar entre todos este vacío. Desde hace años está trabajando para recuperar parte de esa historia a través de reuniones con historiadores, investigaciones, preparando conferencias u organizando actividades como las programadas en la nueva edición del Día del Castillo de Marutegi.
Con ello se pretende poner en valor el Castillo de Marutegi, ubicado en el monte Morumendi, al pie de las sierras de Aizkorri-Aratz, en su latitud oeste, en el entorno de la población de Araia. Tras observar que en relación a este castillo, apenas hay referencias ni trabajos realizados, decidieron llevar a cabo una investigación exhaustiva del enclave y de los alrededores.
También conocido como castillo de Morutegi o Murutegi se encuentra incrustado en una atalaya pétrea de 863 metros en la sierra de Altzania. Actualmente quedan pocos restos del edificio original. Aún resiste una espectacular torre en la zona alta y algunos restos de lo que fueron las murallas en la parte inferior y superior defendiendo la torre.
Sin un origen claro
Con los estudios llevados a cabo durante los últimos años los investigadores están tratado de contextualizar la época de construcción del Castillo de Marutegi. Sin embargo, a día de hoy ese origen no está claro. Durante los últimos años se ha llevado a cabo un estudio arqueológico en Marutegi como en San Miguel y sus resultados están en estudio. Debido a la altura y la dificultad de acceso se han instalado cuerdas de seguridad. Su particular ubicación le dio un lugar privilegiado como elemento defensivo y de control de una frontera que existió en un momento dado.
Situado en Asparrena, se puede acceder en poco tiempo desde la localidad de Araia siguiendo la carretera que parte de la localidad hacia la antigua fábrica Ajuria Urigoitia y seguir el sendero marcado como San Miguel-Marutegi.
Consta de una torre, un edificio anexo, un aljibe y tres líneas de muralla, aunque su estado de conservación es deficiente. Cercano a Araia, el castillo se levantó como defensa de fronteras y jugó un papel defensivo importante en las luchas entre el Viejo Reino y Castilla debido a su posición estratégica en alto, ya que se erige sobre un macizo rocoso. El de Marutegi es, además del de Portilla, uno de los pocos castillos medievales que existen en Euskadi.