Año tras año, el Ayuntamiento de Laudio hace un esfuerzo para que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para aprender euskera. En este sentido, se han abonado las becas de euskera a las personas que han participado en el curso 2023-2024.
En total, se han presentado 139 solicitudes a la convocatoria de ayudas, frente a las 103 presentadas el año pasado, de las cuales se han abonado 136, respecto a las 96 del curso pasado.
Se trata de un dato positivo, ya que crece el número de estudiantes que han recibido dicha ayuda en un 42%. Por su parte, el 67% de las personas solicitantes son mujeres.
En esa línea, el Ayuntamiento seguirá trabajando en la línea política introducida en la convocatoria de becas de euskera de este año: garantizar a todas las solicitudes el 50% de la matrícula y el 100% a quienes están en paro.
Este nuevo criterio ha supuesto un aumento de la cantidad abonada por parte del Ayuntamiento a cada solicitante, lo que se ha reflejado en la inversión total que ha crecido un 84%, pasando de 16.061 euros en 2023 a 29.561 euros en 2024.
Hacia la gratuidad
Este año, como novedad, las personas nacidas en 2007 o años posteriores recibirán directamente el 100% del gasto subvencionable, sin tener en cuenta su situación laboral, garantizando la gratuidad del aprendizaje del euskera a los menores de edad matriculables.
“Es gratificante ver que en nuestra localidad aumenta año tras año el número de euskaldunes. Es reseñable que, la mayoría de los cursos se han realizado en el Euskaltegi Municipal y en el Euskaltegi Berbots-AEK. Con el objetivo de seguir aumentando ese número, seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento, para garantizar la gratuidad del aprendizaje del euskera”, ha señalado Nagore Gomara, concejala de Políticas Linguísticas del Ayuntamiento de Laudio.
Becas estivales hasta 15 octubre
El Consistorio por su parte recuerda también que se concederán becas para los cursos de euskera de verano y que la fecha límite para presentar las solicitudes será el 15 de octubre. Desde el pasado mayo, las clases del euskaltegi municipal de Laudio se han estado impartiendo en el Centro de Educación Permanente de Adultos (EPA), que se encuentra en la parte alta del barrio Latiorro.
De hecho, su habitual ubicación en el interior del Palacio Lamuza (Casa de cultura), esta inmersa en obras de mejora que se estima culminarán este próximo otoño. En este tiempo, el euskaltegi municipal ha mantenido su oferta de cursos de todos los niveles de dos y cinco horas diarias que, en junio, julio y septiembre, se ha visto ampliada con intensivos de cuatro y cinco horas.
Para más información respecto a la actividad del euskaltegi se puede llamar a los teléfonos 94 672 28 38 y 94 672 22 00; al WhatsApp 651 703 117; o vía correo electrónico en la dirección euskaltegia@laudio.eus.
Varias cifras
42%
Crecimiento en estudiantes. Desde Llodio se explica que se han presentado 139 solicitudes a las ayudas. Se han abonado 136, respecto a las 96 del curso pasado. Se trata de un dato positivo, ya que crece el número de estudiantes que han recibido dicha ayuda en un 42%. Por su parte, el 67% de las personas solicitantes son mujeres.
84%
Inversión total. Es lo que ha aumentado la cantidad abonada por parte del Consistorio del municipio de Llodio a cada solicitante de la línea de ayudas, lo que se ha reflejado en la inversión total que ha crecido un 84%, pasando de 16.061 euros en 2023 a 29.561 euros en 2024.