¿Su iniciativa contempla algún distintivo en la botella de vino? Quizá la palabra Rioja Alavesa, por ejemplo.

La palabra Rioja Alavesa no se puede utilizar porque está registrada por el Consejo Regulador. Sí que es la que a todos nos une y la que todos estaríamos de acuerdo en utilizar, puesto que lo lógico sería usar el nombre de nuestra comarca, pero no podemos porque la tiene el Consejo Regulador del Rioja, al ser una subzona de la denominación.

Entonces, ¿cómo van a visibilizar y promocionar que el vino es de pequeñas bodegas de Rioja Alavesa y no de La Rioja?

No te lo puedo decir, lo presentaremos el 25 de septiembre.

Además de pequeñas bodegas, en Rioja Alavesa hay grandes bodegas. Entiendo que no tienen cabida en esta campaña.

No.

La iniciativa de ABRA parte de abajo o de arriba. 

Parte de abajo. Llevamos todo el año reuniéndonos las bodegas de la asociación para ver cómo hacerlo y, al final, lo decidido ha sido consensuado.

Venta de viñas

En el diagnóstico sobre el sector, llama la atención que cada vez se venden más tierras, más viñas en Rioja Alavesa.

Sí, hay un grave problema. Uno es que la viña antes valía entre 80.000 y 100.000 euros la hectárea y ahora ronda la mitad. Esto hace que todos seamos más pobres, que el patrimonio de cada viticultor de Rioja Alavesa haya descendido a la mitad. Y, claro, los grupos de inversión grandes, aprovechando este momento de crisis, lo que están haciendo es comprar viñedo, lo que va a hacer que la gente de los pueblos ya no vaya a ser propietaria de los viñedos. Podemos acabar como en la época de los caciques o de los castillos, solo que ahora, en lugar de castillos van a ser bodegas.

Eso recuerda al campo andaluz.

Al modelo del cortijo, eso es. El problema es que ya no dejan comprar las viñas ni a los agricultores del pueblo, ponen más dinero sobre la mesa y, al bajo precio que se paga la uva, los viticultores no pueden invertir en adquirir esas viñas. Es imposible. 

Insólito hace años que una familia vendiera sus viñas en Rioja Alavesa.

Pues sí. Sobre todo porque ahora es la propia familia la que dice a los hijos que vendan, que no sigan porque ven que el sector no va bien. 

Baja el consumo

También existe otra realidad: el consumo de vino ha bajado.

Ya, y lo entiendo. Como consumidora he ido a distintas ciudades y, realmente, bajo el paraguas de Rioja, ves vinos que no deberían estar calificados. No puede ser que vaya a Donsotia, la cuna de la gastronomía, pida en tres bares tres vinos distintos de Rioja Alavesa y no sepan qué es Rioja Alavesa, sirvan cualquier vino Rioja y acabe bebiéndome una cerveza porque está malo el vino y ya no sé ni qué pedir. La preocupación que tienen por la calidad de los pintxos o de la comida, no se traslada a la bebida. Ocurre también que las pequeñas bodegas no tenemos la capacidad de ser dueñas de distribuidoras; entonces, las bodegas grandes propietarias de distribuidoras acaparan el mercado.

No me estará diciendo que el vino de las grandes bodegas es peor que el que elaboran las pequeñas.

No, hay vinos que son peores y otros mejores. Pero también hay vinos que no tienen la calidad que tendrían que tener para estar dentro de una denominación como Rioja.

Eso será por falta de control del Consejo Regulador.

Y también por la poca exigencia del hostelero, ya que muchas veces, la hostelería va a precio, sin tener en cuenta lo que compra. Igual que elegimos km0 o producto local en la comida, en la bebida se nos ha olvidado.

O sea, cada vez se consume más producto local, pero no vino local.

Si en el País Vasco se consumiera la mayoría del vino de Rioja Alavesa, no habría problemas en la comarca. El problema es que mucha gente confunde y cuando en el etiquetado aparece un apellido o una ciudad vasca, el consumidor se piensa que es de aquí, e igual es de Haro. De ahí la necesidad de que el consumidor sepa que el vino que consume es de Rioja Alavesa.

Precio de la uva

A las puertas de la vendimia, ¿qué le preocupa?

Este año se espera una cosecha muy buena, vamos a ver si el agricultor cobra lo que debe cobrar por la uva. Estoy preocupada por el futuro del sector y por base de la comarca, que es el agricultor. Es el que hace paisaje, el que mantiene vivas las viñas. 

Presentación de la campaña de ABRA. Alex Larretxi