Algo más de 160 vecinas y vecinos de Artziniega han firmado un carta dirigida al presidente del Grupo Correos, Pedro Saura García, en la que solicitan “un servicio postal digno” para el municipio y el mantenimiento de la oficina local de Correos.
Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Artziniega, es un paso más frente “al recorte del servicio” originado tras la jubilación del cartero titular, el pasado 11 de marzo, sin haber contratado a otra persona en su lugar.
"Es óbice que el perjuicio sería más que manifiesto, por lo que demandamos el mantenimiento del servicio como hasta la fecha: oficina y personal suficiente”
Y es que, al no haberse sustituido, “está siendo otra compañera la que ha tenido que asumir una sobrecarga de trabajo sin reemplazo alguno (atención oficina y reparto); es decir, el trabajo de dos personas ha pasado a ser de una, incluidos anuncios de cierres temporales de la oficina por falta de personal”, explican en la misiva; para, a renglón seguido, añadir que “este hecho nos genera una seria preocupación sobre la no sustitución de dicha persona y los planes que pudiera tener Correos con respecto a nuestro municipio. Es óbice que el perjuicio sería más que manifiesto, por lo que demandamos el mantenimiento del servicio como hasta la fecha: oficina y personal suficiente”.
“Tentación”
No en vano, la pérdida de un cartero o cartera, figura siempre cercana a los habitantes de un pueblo, puede provocar que Correos “tenga la tentación de acometer el cierre definitivo de la oficina, obligándonos a realizar desplazamientos a la oficina de Amurrio, para cualquier gestión o servicio postal que se quiera realizar”, se temen, quienes insisten en que para un municipio como Artziniega, con una población de en torno a 1.800 habitantes, “este servicio es vital. Basta recordar que la propia persona jubilada y ahora mismo no sustituida llegó a ser el cartero con mayor número de operaciones realizadas a domicilio en la provincia de Álava durante el año 2022”, subrayan en ese mismo escrito.
Es decir, “no estamos ante un perjuicio menor, y no podemos permitirnos que un servicio tan básico como el de Correos pierda su nivel de eficiencia y satisfacción actuales”, matizan.
"Contratación cero"
Por todo ello, solicitan que se revierta esta política de “contratación cero, especialmente grave en el entorno rural, destruyendo empleo y privando de servicios básicos a los habitantes del pueblo”; al tiempo que exigen que se tomen “medidas efectivas” para solventar “una situación que está ocurriendo en muchos municipios” y que se garanticen tanto los recursos (oficina) como el personal necesario para prestar un Servicio Postal Público de calidad.
Concentraciones
Cabe recordar que vecinas y vecinos de Artziniega se han venido manifestando en la calle durante el último mes para reivindicar, junto a un servicio de Correos digno, también un servicio sanitario y educativo para el pueblo “igualmente dignos y sin recortes”.
No en vano, el centro de salud de este municipio, según ha anunciado Osakidetza, no tendrá actividad los días 29 y 31 de julio, y tampoco ofrecerá servicio los lunes, miércoles y viernes del 1 al 16 de agosto y del 9 al 13 de septiembre; aunque en este tramo, abrirá a las 08.00 horas y cerrará a las 11.00 horas, los martes y jueves.
A ello, se ha venido a sumar “recortes en materia de Educación”, ya que para el próximo curso hay previsto reducir las horas de dedicación de la Dirección del Colegio Arteko Gure Ama a la gestión del centro. Algo que ha llevado a ésta a hacer pública y oficial su intención de dimitir ya que, de continuar el Gobierno Vasco con su intención, tienen claro que “no tendrán la oportunidad de prestar el servicio y la atención adecuados”.
Ante esta situación, desde el Consistorio solicitaron a Educación una reunión, en un intento de hallar una solución. El encuentro tuvo lugar el pasado 2 de julio y a él también acudieron representantes de la AMPA del colegio afectado, pero no se registraron avances.