El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo que dirige la socialista Cristina González impulsará este año el desarrollo de proyectos y actividades de promoción turística de las distintas comarcas del territorio histórico a través de las cuadrillas con un total de 306.000 euros. Estos recursos permitirán llevar a cabo iniciativas para dar a conocer los atractivos de las comarcas alavesas, y mejorar los servicios ofertados a las personas visitantes.
Esta línea de ayudas financia la gestión de las oficinas de turismo comarcales, el diseño y edición de material promocional, la presencia en ferias, la creación de nuevos productos turísticos, la organización de eventos y la puesta en marcha de iniciativas ligadas a las nuevas tecnologías (páginas web, RRSS, etc.).
La convocatoria prioriza proyectos tecnológicos e innovadores, aquellos dirigidos a mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad de los atractivos turísticos, y los que contribuyan a la desestacionalizar la ocupación de hoteles y agroturismos.
Ayala
La Cuadrilla de Ayala recibirá 55.000 euros para la oferta de visitas teatralizadas a recursos turísticos de la comarca; campañas de promoción y publicidad; organización de eventos como Txakoli Bizi; y lanzamiento de los productos turísticos Cicloturismo en Aiaraldea y Basquemountains.
Gorbeialdea
Gorbeialdea, por su parte, contará con 55.000 euros para, entre otras cosas, publicidad online y offline; material promocional; presencia en ferias; implantación del Código Ético del Turismo; visitas guiadas; fam trip para que agencias de viaje conozcan la comarca y visitas técnicas; presentación de destino; y reportaje fotográfico y audiovisual.
Montaña Alavesa
Montaña Alavesa dispondrá de 53.894 euros para campañas de publicidad y mejora de la web; celebración de los eventos Día de la Vía Verde e Itinerarios Verdes; lanzamiento de los productos Mina Lucía y Observación astronómica; visitas guiadas; reportajes fotográficos y audiovisuales; oficina de turismo; asistencia a ferias y fam/press trips.
Llanada Alavesa
Para la Cuadrilla de Llanada Alavesa se destinan 53.600 euros para la creación de productos y el evento Jornadas Gastronómicas de Llanada Alavesa; implantación de sistema de gestión inteligente para el aparcamiento de autocaravanas; asistencia a ferias; oferta de visitas guiadas; material promocional; y organización de viajes de familiarización con agencias de viaje, prensa especializada y blogueros de viajes.
Añana
Añana tendrá 53.600 euros para la edición e impresión de material promocional del destino y acciones publicitarias; celebración de las Jornadas Gastronómicas de Añana; lanzamiento de un nuevo producto de senderismo y patrimonio; oferta de visitas guiadas; realización de un reportaje fotográfico sobre los principales recursos y atractivos de la comarca; gestión y mejora de la oficina de turismo comarcal; viajes de familiarización, etc.
Rioja Alavesa
A la Cuadrilla de Rioja Alavesa se destinan 34.904 euros para, entre otras cosas, celebración de los eventos eventos turísticos Música entre viñedos, Día de la Ruta Labastida-Peñacerrada y Paseos en otoño por Rioja Alavesa; publicidad online y offline; material promocional; viajes de familiarización con agencias de viaje y asistencia a ferias.
Cristina González, diputada de Turismo alavesa, recuerda que la estrategia alavesa “busca atraer viajeros, pero sobre todo que pasen más tiempo entre nosotros por el impacto positivo que tiene en la economía y el empleo. Y lo estamos consiguiendo: la estancia media en más del 7% hasta alcanzar los 2,21 días”.
“2023 –prosigue en ese sentido– fue el mejor año de la historia para nuestro sector turístico y estamos logrando mantener en 2024 esta tendencia positiva: hemos alcanzado entre enero y julio las 316.000 entradas de viajeros y las 700.000 noches contratadas, un 3% y un 10% más que en el mismo periodo de 2023. Es decir, vienen más viajeros, pero además se quedan más tiempo. También la ocupación de nuestros alojamientos continúa mejorando”.
“2023 fue el mejor año de la historia para nuestro sector turístico y estamos logrando mantener en 2024 esta tendencia positiva"
Un segundo objetivo de a Diputación es desestacionalizar la llegada de personas viajeras para que la actividad del sector sea estable a lo largo de todo el año. “También avanzamos en este terreno –señala González–, crecemos más en los meses de temporada baja que en los de temporada alta”.
En todo caso, es preciso “seguir trabajando para potenciar nuestras herramientas de promoción, mejorar nuestra oferta, ofrecer más y mejores servicios a quienes nos visitan y organizar eventos atractivos a lo largo de todo el año, y aquí se enmarca esta línea de ayudas a las cuadrillas”, apunta.
Reparto geográfico
“Estas ayudas permiten además que estas herramientas, oferta y eventos estén presentes en todas las comarcas del territorio contribuyendo a que el turismo y sus beneficios en términos de actividad económica y empleo se repartan geográficamente”, concluye.