El Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Álava continuará este mes de septiembre con las visitas guiadas gratuitas que, para explorar el conjunto monumental de Quejana, inició el pasado mes de junio. 

Se trata de una bonita y didáctica forma de descubrir seis siglos de historia, conociendo el antiguo centro del poder de la Casa de Ayala.

Visita a Quejana. Jorge Muñoz

Un valioso enclave que cuenta con edificaciones notables como el palacio de Fernán Pérez de Ayala, el monasterio fundado en 1378 y la imponente torre del Canciller, erigida en 1399, y que fue adquirido en 2022 por la Diputación Foral de Álava, reconociendo su importancia histórica y cultural.

Proyecto de restauración

En él se esta llevando a cabo un ambicioso proyecto de restauración y, de aquí, que las visitas que se ofrecen tengan dos modalidades.

Por un lado, las enfocadas en el proceso de restauración de los sepulcros históricos ubicados en la capilla-torre de Nuestra Señora del Cabello, que se ofrecen solo los viernes (quedan, por tanto, las de los días 6, 13, 20 y 27 de septiembre).

Y, por otro lado, las generales a todo el complejo, que se llevan a cabo los sábados, domingos y festivos, hasta el 29 de septiembre, aunque también se ofrecerán en fechas específicas durante octubre (días 12 y 13), noviembre (días 1, 2 y 3) y diciembre (días 6, 7 y 8), todas ellas con inicio a las 12.00 horas.

Trabajos de conservación

En las primeras, las personas visitantes pueden observar de cerca los trabajos de conservación que se están llevando a cabo en el sepulcro doble del Canciller de Ayala y doña Leonor de Guzmán, así como en los sepulcros de don Fernán Pérez de Ayala y doña Elvira de Ceballos.

Estas visitas se ofrecen tanto en castellano como en euskera, y tienen una duración de una hora. Para más información y reservas se puede llamar al número de teléfono 945 18 20 50 o escribir a restauraciones@araba.eus.

La de Quejana no es la única intervención de conservación patrimonial por la que ha apostado la Diputación alavesa

Por su parte, las visitas guiadas al conjunto monumental de Quejana permiten a los asistentes explorar los edificios históricos que componen el complejo, incluyendo la Iglesia San Juan Bautista y la torre del Canciller.

En este caso las reservas se tramitan a través del número de teléfono 945 10 10 70 o el correo electrónico reservas@kalearte.com.

Conservación patrimonial

Con todo, la de Quejana no es la única intervención de conservación patrimonial por la que ha apostado el ente foral alavés, en lo que respecta al Valle de Ayala.

Visita al castillo de Quejana. Jorge Muñoz

De hecho, en la reciente resolución de las convocatorias de subvenciones que, para este año, ha llevado a cabo el departamento de Cultura, en materia de restauración de ermitas, elementos menores del patrimonio y edificios históricos de todo el territorio, están contempladas tres actuaciones en la comarca ayalesa.

Otras restauraciones

Se trata de la ermita de San Prudencio de Okondo, que verá restaurar su fachada principal y lateral por un coste de 15.384 euros (la ayuda foral es de 9.845 euros); el molino Molinchin de Retes de Llanteno en Ayala, que será sometido a un proyecto de rehabilitación (el presupuesto es de cerca de 5.000 euros, de los que Diputación alavesa aportará algo más de 3.000 euros).

Y el ya famoso Caserío Etxebarri de Laudio que, en esta ocasión, ha recibido cerca de 11.000 de los 15.000 euros en los que esta cifrado el proyecto de consolidación de su fachada principal.

Más información.

Para más información y reservas se puede llamar al número de teléfono 945 18 20 50 o escribir a restauraciones@araba.eus o en el número de teléfono 945 10 10 70 o el correo electrónico reservas@kalearte.com