El Ayuntamiento de Salvatierra destina 6.000 euros para la gestión de animales abandonados en el municipio. El Consistorio ha firmado para ello un convenio de colaboración con la asociación Gaden, que se hará cargo especialmente de la gestión de las colonias felinas que existen en las calles de la villa de la Llanada oriental.

De acuerdo con la legislación vigente en el Estado y en el País Vasco, cuerpo legal resumido en la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar Animal y el Régimen Local, “los ayuntamientos tienen la competencia y responsabilidad de la vigilancia y control de las colonias de gatos, así como de que se encuentren en buenas condiciones higiénicas y sanitarias”.

Obligados por ley

Dadas las circunstancias, las entidades locales están obligadas a prestar este servicio, lo que obliga a consignar en el Presupuesto municipal las cantidades necesarias para hacer frente a ese gasto. Así, el Ayuntamiento ha destinado una partida de 6.000 euros para la gestión de animales abandonados.

Mientras, en la Cuadrilla de la Llanada Alavesa, a la que pertenece el citado municipio, se están dando pasos para la prestación de este servicio de manera mancomunada en los ayuntamientos que forman parte de la entidad comarcal, el Ayuntamiento de Agurain necesita comenzar a controlar las colonias de gatos con el apoyo de asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de los animales y su bienestar.

En esas asociaciones son de vital importancia los voluntarios que participan en la alimentación y recogida de animales de clínicas veterinarias siguiendo el método de captura, esterilización y retorno. “Dada la naturaleza de estos trabajos, no tiene carácter contractual”, explican desde la sede municipal.