El Departamento foral de Cultura subvencionará con 70.000 euros la restauración de ocho ermitas este año en el conjunto del territorio histórico, cuyo arreglo necesitará un montante de casi 152.000 euros. Se trata de templos con historia y muy queridos en las localidades en las que se enclavan.
Según la información facilitada por la Diputación alavesa, son oratorios muy conocidos en el ámbito local, como Nuestra Señora de Aiala, en Alegría-Dulantzi; Andra Mari de Ibabe, en Ibarra; San Esteban, en Etxebarri Ibiña; San Bartolomé, en Angostina; San Prudencio, en Okondo; San Bartolomé, en Lagrán; San Roque y San Gregorio Ostiense, en Elciego; y San Juan, en Mezkia.
Según la información oficial remitida a esta redacción desde el Departamento foral de Cultura y Deporte, los técnicos del ramo ha resuelto la subvención correspondiente al programa para el desarrollo de intervenciones de conservación y restauración de ermitas, tanto en Álava, como en el enclave burgalés de Treviño, que tiene conveniada este tipo de intervenciones con el ente foral alavés.
Al respecto, desde el Ejecutivo provincial se recuerda que este tipo de programas económicos buscan entre sus objetivos apoyar aquellas iniciativas promovidas por las entidades locales menores, bien concejos, bien municipios, dirigidas al fomento de las intervenciones de conservación y de restauración tanto de elementos menores, ermitas como edificios, certificando el compromiso del departamento por la conservación y la restauración del patrimonio arquitectónico.
Datos económicos
En cualquier caso, la subvención total de 70.000 euros supone casi el 46% de una inversión total de 151.796,64 euros, que es lo que las administraciones locales deben poner sobre la mesa para el arreglo de los ocho templos.
Según remarcan los portavoces forales consultados, todas las propuestas de rehabilitación de este tipo de templos aceptadas desde el ente foral reciben entre un 64% y un 72%, salvo la de San Juan por agotamiento de partida.
El año pasado la convocatoria subvencionó tres proyectos con un importe total de 100.000 euros. En 2022 fueron cuatro proyectos subvencionados con un importe total de 75.463,14 euros. Y es que la convocatoria de subvenciones de conservación y restauración de elementos menores, ermitas y edificios en entidades locales ha ido progresivamente aumentando durante los últimos ejercicios, siendo 400.000 los que actualmente se invierten.
Con ella, en los últimos cuatro ejercicios se han realizado 63 intervenciones, con el más de un millón de euros invertidos desde Diputación Foral. Ahora serán 81, uniendo los diez elementos menores que se hicieron públicos la semana pasada.
Otros elementos menores
En concreto, entonces se conoció que la Diputación Foral de Álava resolvió la convocatoria correspondiente a este ejercicio 2024 para el desarrollo de intervenciones de conservación y restauración de elementos menores. Como resultado, la institución anunció que destinará un total de 155.000 euros a sacar brillo a una decena de recursos patrimoniales de diversa tipología dispersos por todo el territorio, cuatro más que el año pasado.
Se trata del puente de Sendadiano, los molinos de Bóveda, Murgia, Retes de Llanteno y Lukiano, la vía pecuaria de Hermua, el aljibe de Caicedo-Sopeña, el cementerio de Miñano-Menor, el pasadizo ubicado en la calle Mayor de Lapuebla de Labarca y la fuente Itxurrondo de Untzilla.
En ese sentido, el ente foral asumirá el 69,66% de toda la inversión necesaria para llevar a cabo las actuaciones previstas, pues cuentan con un presupuesto de 222.516,24 euros. En concreto, el puente de Sendadiano será sometido a unas obras de restauración que tienen un presupuesto de 51.677,16 euros, de los que 41.341,73 serán aportados por la Diputación.
También será rehabilitado el molino de Bóveda, con una subvención de 19.138,60 euros sobre un presupuesto de 26.581,39. Entretanto, se llevará a cabo la segunda fase de las obras de reparación de la vía pecuaria de Hermua, que cuentan con un presupuesto de 26.786,98 euros y disfrutarán de una ayuda foral de 18.215,15.
Intervención más costosa
La intervención más costosa de todas las previstas consistirá en la reconstrucción del tejado, el revocado de paredes y la colocación de la puerta del molino de Murgia. Valorada en 56.300,39 euros, tendrá una subvención de 38.284,27 euros.
Entretanto, la Diputación ayudará con 3.875,39 euros a la redacción del proyecto de restauración del aljibe de Caicedo-Sopeña, que tiene un presupuesto total de 5.699,10. La sexta intervención subvencionada será la reparación del cementerio de Miñano Menor, que tendrá un coste de 15.464,65 euros de los que 9.897,38 saldrán de las arcas forales.
La Diputación ha dado también luz verde al proyecto de rehabilitación del molino Molinchin de Retes de Llanteno, presupuestado en 4.985,80 euros y con una ayuda de 3.190,91.
Se acometerán también obras de consolidación e iluminación en el pasadizo de la calle Mayor de Lapuebla de Labarca con un presupuesto de 14.208,96 euros y una subvención de 9.093,73 y trabajos de acondicionamiento en la fuente Itxurrondo de Untzilla, que tendrán una subvención de 3.407,24 para cubrir parte de los 5.323,81 euros de presupuesto.
Por último, se llevará a cabo un proyecto de restauración para el molino de Lukiano, que cuenta con un presupuesto de 15.488 euros y una ayuda foral de 8.555,60.