Los planes empresariales a futuro prevén importantes inversiones para la logística en Álava. En concreto, ya hay comprometidos un mínimo de 140 millones de euros para un periodo de tres años. Con ese dinero, la estación multimodal de Jundiz se transformará en la primera en el Estado con ancho estándar hacia el Corredor Atlántico y Foronda acogerá una nueva instalación especializada en la reparación de aeronaves de la firma de transportes DHL.

Precisamente, esta inversión fue la última en conocerse hace unas pocas semanas. La firma, a través de DHL Express, confía en el aeropuerto de Foronda, próspero siempre en el tráfico de mercancías y que ahora aspira a los 500.000 viajeros al año, como ya adelantaba hace unos días DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Lleva en él muchos años hasta convertirlo en un hub para la gestión de paquetería. Ahora pretende convertir la terminal gasteiztarra en uno de sus pilares. Invertirá en él más de 40 millones de euros para levantar una infraestructura especializada en el arreglo de aeronaves.

"Vitoria es clave para asegurar nuestra capacidad de mantenimiento de nuestros aviones para los próximos años con base en el crecimiento previsto del negocio"

En detalle, la intención es construir un nuevo hangar destinado a la reparación de aviones, que se prevé que entre en funcionamiento a mediados de 2027. Con ello, el aeropuerto será el segundo en acoger un centro de reparaciones de esta compañía tras el principal, ubicado en Leipzig (Alemania), porque, en palabras del vicepresidente senior de Hubs y Gateways de DHL Express Europa, Jesús Sánchez, la capital alavesa es una ciudad “clave para asegurar nuestra capacidad de mantenimiento de nuestros aviones para los próximos años con base en el crecimiento previsto del negocio”. 

En este sentido, añadía que se pretende de la terminal su transformación en una herramienta que ayude a “descongestionar las operaciones de reparación y puesta a punto de las flotas que actualmente se hace en Leipzig”. El nuevo equipamiento para Foronda les permitirá “seguir realizando importantes inversiones en España y abrir la puerta al talento local, ya que será fundamental contar con técnicos de mantenimiento con formación cualificada”.

Avión estacionado en el centro logístico de DHL en Foronda. Jorge Muñoz

No en vano, el nuevo hangar dará empleo, inicialmente, a cerca de 50 personas. De hecho, incorporar técnicos de aviación cualificados de la región se unos de los objetivos que se ha marcado DHL.

Tareas y ubicación

El centro estará diseñado para desarrollar en él tareas de mantenimiento; en un principio, para la flota de DHL B757 u otras aeronaves de la compañía. Asimismo, acogerá espacio para oficinas y zonas dedicadas a almacenamiento de herramientas y equipos principales para cambios de piezas aeronáuticas, como motores, sistemas APU, trenes de aterrizaje o inversores de empuje, entre otros. 

El centro que estará ubicado al oeste y próximo al hub que la compañía tiene operativo actualmente en el aeródromo vitoriano.

100 millones desde Jundiz

A esos más de 40 millones que empleará DHL, se suma la inversión que contempla la plataforma multimodal de Jundiz, que aspira a convertirse en uno de los grandes vértices de la oferta logística de Álava hacia Europa con el proyecto de cuatro fases en el que actualmente trabaja. Como ya relató este periódico semanas atrás, el presupuesto global para esta iniciativa podría superar los 100 millones de euros. Con ello, Jundiz pretende concluir su transformación moviendo hasta 190.000 contenedores al año y 10 trenes al día.

Aunque, la meta más próxima pasa por que, al finalizar la primera fase de las obras de transformación que se están ejecutando –inicialmente antes del segundo trimestre de 2025–, la nueva infraestructura tenga capacidad para operar cuatro trenes diarios y 50.000 contenedores al año.

"Promover y potenciar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa en tren"

 Se trata de que esta terminal intermodal pueda conectar en ancho estándar con el Corredor Atlántico para “promover y potenciar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa en tren”. De esta forma lo señalaba el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, en su visita a la plataforma gasteiztarra para ver el desarrollo de los trabajos de esa primera fase. 

Centro Intermodal de Transporte y Logística de Jundiz. Josu Chavarri Erralde

Primera fase

Esta primera etapa supondrá una inversión de 37 millones de euros y permitirá a la infraestructura disponer de vías de ancho mixto y 740 metros de longitud. Además, tras esta primera fase, la plataforma podrá ofrecer servicios de autopista ferroviaria, con seguimiento digitalizado vía plataforma tecnológica Simple desarrollada por el Ministerio de Transportes. “Buscamos mover más mercancías por tren donde es más eficiente económica y ambientalmente que el camión”, señaló el ministro.

En esa obra inicial que ya se está desarrollando se contempla obras de vía y electrificación y de instalaciones de seguridad y comunicaciones así como la incorporación del ancho mixto (tercer carril) en dos de las vías de recepción y expedición y en otras dos de la zona de carga y descarga. De esta forma, la terminal quedaría conectada en el futuro de forma directa hacia Europa. 

De igual modo, se van a ampliar de tres a cuatro las vías de la instalación técnica y todas ellas serán adecuadas para trenes de longitud estándar interoperable de 740 metros y se abordará una renovación de la zona intermodal para que su explotación se pueda realizar mediante grúas pórtico y se prolongarán las zonas de carga y descarga a 600 metros. Por último, las obras incluyen la construcción de un nuevo edificio de gestión administrativa y nuevos accesos viarios con intención de mejorar la operativa.

Planes a futuro

La siguiente fase, abordará una terminal de autopista ferroviaria en la parcela de Jundiz-Víllodas en ancho estándar. En este sentido, la previsión del Ministerio es que el Gobierno Vasco lidere el convenio a suscribir para poder desarrollar esta siguiente etapa en la parcela de Víllodas, cuya inversión asciende a más de 39 millones de euros y que permitiría operar 3 trenes diarios y 80.000 semirremolques al año. El gran reto para la multimodal de Jundiz es operar los 10 trenes diario y 190.000 contenedores anuales.