Tanto la Comunidad Autónoma del País Vasco como la Comunidad Foral de Navarra desempeñan un papel crucial en la logística y el transporte, llegando incluso a tener un peso importante a nivel internacional gracias a su ubicación estratégica. Ambos territorios han desarrollado una infraestructura logística fuerte, han adoptado la innovación en el transporte de mercancías y están comprometidos con la sostenibilidad. Además, su diversificada industria impulsa un ecosistema logístico dinámico y eficiente.

El desarrollo y mantenimiento de una infraestructura de transporte eficiente y avanzada es fundamental para cualquier territorio que aspire a ser un hub logístico

El desarrollo y mantenimiento de una infraestructura de transporte eficiente y avanzada es fundamental para cualquier territorio que aspire a ser un hub logístico. En este sentido, tanto Euskadi como Navarra han realizado inversiones significativas en sus puertos, redes ferroviarias y carreteras. Sin ir más lejos, el Puerto de Bilbao es uno de los más importantes a nivel estatal y juega un papel crucial en el comercio marítimo internacional. En 2022, el Puerto de Bilbao manejó más de 35 millones de toneladas de carga, consolidándose como un punto de conexión vital entre Europa y otros continentes. La Autoridad Portuaria de Bilbao ha invertido en la expansión de sus instalaciones, mejorando su capacidad para manejar contenedores y carga general, y en la implementación de tecnología avanzada para aumentar la eficiencia operativa. 

"La IA lee las etiquetas de los contenedores y acelera la entrada de mercancías peligrosas"

"La IA lee las etiquetas de los contenedores y acelera la entrada de mercancías peligrosas"

Por su parte, el Puerto de Pasaia complementa al de Bilbao y es clave para el comercio marítimo en el territorio. Este puerto maneja una variedad de mercancías, incluyendo productos siderúrgicos y automóviles, y está en proceso de modernización para aumentar su competitividad y capacidad de servicio.

La conexión ferroviaria es otro pilar esencial de la logística en estos territorios. La Y vasca, una red ferroviaria de alta velocidad que conectará las tres capitales vascas (Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián), facilitará no solo el transporte de pasajeros, sino también de mercancías, reduciendo tiempos de viaje y aumentando la eficiencia del transporte de carga. La infraestructura vial de ambas comunidades es también de alta calidad, con autopistas como la AP-8 y la AP-1 que facilitan el flujo de mercancías hacia sus puntos de destino desde los propios puertos y centros industriales. 

La tecnología esencial para avanzar

La adopción de tecnologías avanzadas es un factor determinante en la competitividad del sector logístico. Ambos territorios están a la vanguardia en la innovación del transporte de mercancías. Las empresas logísticas en Euskadi y Navarra están implementando sistemas de gestión de almacenes automatizados y plataformas digitales para el seguimiento de envíos en tiempo real. Estas innovaciones no solo mejoran la eficiencia, sino que también reducen los errores y los costes operativos. La integración de tecnologías de la Industria 4.0, la inteligencia artificial (IA) y la analítica de datos, está transformando el sector.

Apuesta por lo verde

El compromiso con la sostenibilidad es un pilar fundamental en la estrategia logística. Las iniciativas para reducir la huella de carbono y promover el uso de energías renovables están en el centro de las políticas territoriales. Ambos territorios están invirtiendo en energías renovables para alimentar sus infraestructuras logísticas.

Navarra y CAPV están invirtiendo en energías renovables para alimentar sus infraestructuras logísticas.

El Puerto de Bilbao, por ejemplo, ha instalado paneles solares y está explorando el uso de energía eólica para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. La electrificación del transporte de mercancías está en marcha, con proyectos piloto de camiones eléctricos y la instalación de puntos de recarga en centros logísticos y puertos. Esta transición hacia el transporte eléctrico no solo reduce las emisiones de CO2, sino que también disminuye la contaminación acústica. Empresas e instituciones en el País Vasco y Navarra están adoptando políticas ambientales rigurosas. Iniciativas como el Pacto Verde Europeo están siendo implementadas a nivel territorial, con objetivos claros de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética.

La diversidad industrial es un motor clave para el desarrollo del sector logístico.

El peso de la industria

La diversidad industrial es un motor clave para el desarrollo del sector logístico. Las industrias de automoción, manufactura avanzada, tecnología y agroindustria son pilares fundamentales de la economía territorial y generan una demanda constante de servicios logísticos eficientes. Con empresas líderes como Mercedes-Benz en Vitoria y Volkswagen en Navarra, el sector automotriz es uno de los principales impulsores de la logística en el territorio. La producción y exportación de vehículos requieren una logística altamente coordinada y eficiente. La manufactura avanzada, con su enfoque en la alta tecnología y la automatización, demanda soluciones logísticas precisas y rápidas. 

La logística para el sector agrario debe garantizar la frescura y la seguridad de los productos

Las empresas Euskadi y Navarra están a la vanguardia en la producción de maquinaria y componentes industriales, impulsando la necesidad de una logística de alta calidad. El sector tecnológico, con un crecimiento exponencial en ambos territorios, también contribuye significativamente al sector logístico. Empresas tecnológicas necesitan transportar equipos delicados y valiosos, lo que requiere servicios logísticos especializados. Navarra es conocida por su fuerte sector agroindustrial, que incluye la producción de alimentos y bebidas de alta calidad. La logística para este sector debe garantizar la frescura y la seguridad de los productos, lo que implica una cadena de frío eficiente y un manejo cuidadoso.

CAPV

  • Industria automotriz: la automoción es un sector fundamental, con más del 45% de la producción automovilística estatal realizada en Euskadi. ACICAE, el Clúster de Automoción de Euskadi, agrupa más de 300 empresas, generando empleo para unas 120.000 personas a nivel internacional.
  • Infraestructura logística: Euskadi cuenta con importantes infraestructuras logísticas, incluyendo parques y centros de distribución que apoyan la actividad industrial. El transporte por carretera es predominante, complementado por vías ferroviarias y marítimas para el comercio exterior​. 


Navarra

  • Industria automotriz: Volkswagen lidera el sector con su planta en Landaben, que emplea a más de 4,500 profesionales. La industria de la automoción en Navarra representa un volumen de negocio de 6,5 millones de euros y el 46% de las exportaciones del territorio.
  • Transporte y logística: el transporte de mercancías por carretera es crucial, aportando 275 millones de euros a las arcas públicas y representando el 4,25% del PIB de Navarra. Predomina el transporte por carretera (95,3% de las mercancías), seguido por el marítimo y ferroviario en menor medida.​