La sesión plenaria de julio, celebrada este pasado lunes, en el Ayuntamiento de Laudio concluyó con la aprobación inicial de la actualización de la ordenanza de funerales y homenajes civiles, que incluye novedades en los lugares de celebración, aforo, así como en los aspectos generales que regulan la actividad. Así, y en lo que a los lugares de celebración se refiere, se pondrán a disposición de la ciudadanía las salas Arraño y Aldaikorreka de la Casa de Cultura, la pérgola del parque Lamuza, el Casino, la sala Multiusos de la Herriko Plaza, la Casa de Cultura de Areta y la Ermita de Santa Cruz. Las personas solicitantes también podrán aportar servicios complementarios, como por ejemplo adornos, música o proyecciones, aunque seguirá vigente la prohibición de oficiar algún acto de despedida u homenaje de esta índole de cuerpo presente. “Mediante esta ordenanza las y los laudioarras podrán organizar por su cuenta funerales y homenajes civiles. La realización de este tipo de actos tendrá una tasa a aplicar, que se definirá una vez se apruebe la ordenanza”, ha explicado la alcaldesa, Ainize Gastaka. De hecho, se trata de una aprobación inicial para la que se abrirá un plazo de presentación de alegaciones por parte de la población y por espacio de 30 días hábiles, del que el Consistorio informará una vez se acerque la fecha.
"La realización de este tipo de actos tendrá una tasa a aplicar, que se definirá una vez se apruebe la ordenanza"
El municipio dispone de una regulación en esta materia desde 2012, aunque fue revisada por última vez en 2016. Por aquel entonces se determinaron como lugares municipales para la celebración de funerales u homenajes civiles tres espacios de la Casa de Cultura: la sala Arraño de la Casa Matriz del Parque de Lamuza, con aforo de 75 personas; la Sala butacas, con aforo de 55 personas; y la Sala número 1, con aforo para 100 personas; así como el salón de actos de la Escuela de Formación Profesional, con aforo de 170 personas. Algo actualmente imposible, tras la entrada de este centro (hoy día Laudioalde Lanbide Eskola) en la red pública y la desaparición de su salón de actos (antiguo cine) para dar paso a más aulas; y de aquí que sea necesaria su actualización.
Retirada de amianto
Por otro lado, el Ayuntamiento de Laudio ha dado aviso de que retirará en los próximos días, y mientras el polideportivo permanece cerrado, el amianto de los otros tres bancos afectados en los vestuarios comunes femeninos y masculinos de las piscinas. Las obras se prolongarán durante tres o cuatro días. En cualquier caso, y antes de retirar el amianto, se montarán las burbujas estancas como protección del ámbito de trabajo, a pesar de permanecer el polideportivo cerrado y sin personal municipal.
Ya a comienzos del pasado junio también fue retirado este peligroso material de otros seis bancos, ubicados en las gradas del polideportivo Lamuza. Siguiendo las indicaciones de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno Vasco, se procedió, como primer paso, a encapsular los asientos de manera preventiva mientras se contrata su retirada definitiva.
Queja jeltzale
Regresando al pleno ordinario de julio, celebrado este lunes, el grupo municipal de PNV trasladó su decisión de no utilizar el turno de ruegos y preguntas, como denuncia a la reiterada negativa del Ejecutivo local, en manos de EH Bildu, a proporcionar información adecuada y veraz. “La administración local, cuando responde, y subrayo cuando responde porque son muchas las ocasiones en que no lo hace, responde sin ajustarse a la verdad en unas ocasiones, o da un rodeo de 360 grados para responder sobre algo diferente a lo preguntado, de dónde vienes manzanas traigo, o responde que no tiene información y que ya responderán cuando tengan la información, pero lo cierto es que esa respuesta después no llega”, manifestó la edil jeltzale, Maite Cortázar. Ésta también recordó que, en numerosas ocasiones, han reclamado información solicitada a través de diferentes foros, plenos, juntas de gobierno, comisiones y por escrito, “sin obtener respuesta alguna”.
Por este motivo, al terminar el citado pleno entregaron a la alcaldesa y a la secretaria general del Ayuntamiento una copia de las solicitudes de información que han cursado para que se adjuntase al acta de la sesión. “Queremos dejar constancia de que se están vulnerando nuestros derechos de acceso a la información como principal grupo de la oposición y, lo que es más grave todavía, los de las vecinas y vecinos a quienes representamos”, apostillaron; no sin antes anunciar que, “dada la situación y en vista de que no ha mejorado pese a haberlo solicitado reiteradamente, estamos valorando la posibilidad de tomar las medidas administrativas, legales o del tipo que correspondan ante los órganos competentes”. De este modo, PNV ha reiterado su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, exigiendo que el equipo de Gobierno de EH-Bildu cumpla con sus obligaciones de responder a las preguntas y solicitudes de información planteadas por la oposición.