Un ejercicio de introspección. O, en palabras de Andoni Ortuzar, “una puesta a punto exigente y sincera para seguir liderando el país y marcando el itinerario del autogobierno y la soberanía plena” de Euskadi. Ahí tiene puesto el foco el PNV, que mira ya hacia una Asamblea General que prevé celebrar la próxima primavera una vez arranque el proceso de seis meses de trabajos previos durante el Alderdi Eguna del próximo 29 de septiembre en las campas de Foronda. “Llega el momento de sacar tiempo para nosotros, de que hagamos una mirada interior pausada y profunda, porque hay una conjunción de astros para que hagamos ahora esa reflexión que nos sitúe con éxito en un panorama complejo”, ha proclamado el presidente del EBB durante el tradicional acto de San Inazio celebrado en Bilbao y que conmemora los 129 años de vida de la marca jeltzale. La renovación de la Ejecutiva nacional ha copado prácticamente el discurso de Ortuzar, que no ha deshojado la margarita sobre su continuidad al frente de la formación, para centrarse en la tarea prioritaria de reconectar con la sociedad vasca tras los “dificultosos procesos electorales” sorteados por el PNV y de los que ha salido, “con más problemas y menor fortaleza de lo esperado”, logrando mantener la Lehendakaritza y el acta en Europa. 

“Hemos superado varias duras pruebas en un clima de alta intensidad política, en un escenario social muy exigente”, y es la hora de “volver a acertar”, de “tocar la tecla que nos permita fortalecer nuestro nexo” con la ciudadanía y escoger a los próximos dirigentes nacionalistas que conduzcan a “este viaje de futuro”. Una nueva respuesta desde el PNV “a todo el país”, de “partido a pueblo”, como aconteciera en Iruñea en 1977 o, tras la escisión, en la Asamblea de Zestoa en 1987. El próximo Alderdi Eguna servirá así para convocar una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional para, conjuntamente y ante toda la afiliación, hacer públicas las fechas y las líneas maestras de la Asamblea General de 2025, que tendría lugar a finales de marzo o en la primera quincena de abril. “Vienen meses trascendentales. Somos un partido que presume de ser una organización de bases, en el que las asambleas son las que mandan y deciden. Nos llega una magnífica oportunidad para volver a demostrarlo. El poder de decidir va a estar en nuestros batzokis. Va estar en vuestras manos y voluntades. Y todo empezará el día 29 de septiembre en Foronda”, ha recalcado Ortuzar. 

“Como clave de bóveda, el próximo año cumpliremos, tal día como hoy, la cifra redonda de 130 años, una efeméride que pocos partidos pueden presentar pero que debe servirnos más para mirar a un futuro prometedor que a un pasado exitoso”, ha apremiado. Una andadura que debe culminar, a juicio del líder jeltzale, con un PNV que “siga siendo capaz de ofrecer a la sociedad vasca un modelo de sociedad justo, ordenado, en el que haya prosperidad, equilibrio social y servicios públicos de calidad. Para que seamos capaces también de plantear un itinerario creíble y ambicioso en el camino hacia el autogobierno y la soberanía plena de nuestra nación”.

'Alderdia gara'

El PNV realizó la anterior edición de su Asamblea General, la octava, en noviembre de 2021 en Barakaldo bajo el eslogan Abian zurekin (En marcha contigo), con un año de retraso por la incidencia de la pandemia. En esta ocasión el lema será Alderdia gara. “El partido somos nosotros y nosotras. Llega el momento de que saquemos tiempo para él”, ha aseverado Ortuzar con la incógnita de si su figura y los actuales burukides proseguirán a los mandos en medio del relevo generacional que están acometiendo y que ha tenido su máxima expresión en la figura de Imanol Pradales, presente en el acto, recogiendo el testigo de Iñigo Urkullu como lehendakari. Será, por tanto, la militancia la que despeje la interrogante en base a las propuestas que hagan las ejecutivas. “La ejecutiva propone y la militancia dispone. Nadie se autopropone”, suele asegurar el presidente del EBB, que esta vez ha configurado su alegato alrededor del presente y futuro del partido, sin citas a los oponentes ni al contexto político del Estado. Sí ha aludido al clima europeo, donde se ha congratulado de que Oihane Agirregoitia pudiera revalidar el asiento jeltzale en la Eurocámara, “lidiando en Bruselas y en Estrasburgo con una complicada agenda política europea marcada por los extremismos y los populismos”.

“Los objetivos políticos que teníamos marcados como partido, ganar las elecciones vascas y tener un lehendakari jeltzale y revalidar la presencia del partido en el Parlamento Europeo, los hemos conseguido y debemos congratularnos de que así haya sido, viendo las cosas que están pasando en otros países de nuestro entorno, donde los cambios políticos y la inestabilidad están siendo la tónica general”, ha recordado, felicitándose igualmente de que Pradales, junto a su Gobierno, “estén dando pasos firmes, valientes y en la buena dirección para abordar los retos que nuestra patria tiene ante sí”. Un aurresku de honor y una ofrenda de flores ante la estatua del fundador Sabino Arana ha precedido al discurso de Ortuzar en un acto donde, además del lehendakari Pradales, han acudido la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el diputado general de Araba, Ramiro González; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y un importante número de cargos internos e institucionales de la formación jeltzale.