Un hombre de 33 años fue detenido este miércoles al mediodía como presunto autor de una agresión sexual en el barrio de Zabalgana. Los hechos ocurrieron poco antes de las 13:00, cuando una patrulla de la Policía Local recibió aviso de que una mujer había sido agredida en su vivienda.

La víctima declaró que un individuo había entrado en su domicilio y le había realizado tocamientos sin su consentimiento hasta que ella logró zafarse. Tras una rápida intervención, los agentes pudieron localizar al sospechoso en las inmediaciones. Tras obtener su versión, fue detenido.

La Policía Local ha trasladado el caso a disposición judicial, iniciándose la investigación correspondiente.

Apenas hora y media más tarde, en torno a las 14:30, una segunda intervención tuvo lugar en el barrio de Zaramaga. La Central de Coordinación alertó a una patrulla de una agresión en plena vía pública, concretamente en la calle Puerto de Barazar.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron a una mujer acompañada de su pareja y un amigo de este. Tras separar a las partes y escuchar sus testimonios, la mujer afirmó haber sido golpeada por su pareja durante una discusión por motivos personales, hecho que fue corroborado por un testigo presencial.

El presunto agresor, de 22 años, fue detenido por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género.

Agresiones sexuales en los últimos meses

En los últimos meses, Vitoria-Gasteiz ha registrado varios casos denunciados por agresión sexual. En marzo de 2025, un hombre de 64 años fue detenido tras agredir sexualmente a una mujer que buscaba trabajo doméstico; el agresor le ofreció empleo de limpieza, la llevó a su vivienda y la agredió a pesar de sus negativas.

En el barrio de Zaramaga, también en junio de este año, otro hombre fue detenido por agredir sexualmente a su compañera de piso. Durante la madrugada, los agentes intervinieron en el domicilio tras recibir aviso, y el sospechoso habría reconocido que “se había propasado”.

En Arriaga, a mediados de agosto, un hombre de 40 años fue arrestado por realizar tocamientos sin consentimiento a una mujer.

Durante las fiestas de La Blanca, se denunciaron varios casos, incluidos tocamientos a menores y agresiones sexuales.

A principios de septiembre se tenía conocimiento de que un encuentro entre una expareja acabó en una violación. Un hombre de 41 años fue detenido por violar presuntamente a su ex pareja en el parque de Arriaga. La presunta violación se produjo a plena luz del día y fue incluso presenciado por varios viandantes, que alertaron de inmediato a la Ertzaintza y Policía Local.