La coalición Elkarrekin, formada por Podemos Euskadi, Berdeak Equo, Ezker Anitza IU y Alianza Verde, reclama al gobierno municipal que se mejoren y adapten adecuadamente los espacios públicos disponibles en Vitoria-Gasteiz para la realización de funerales civiles u homenajes por fallecimiento.

La coalición considera que las instituciones deben garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de las personas y comunidades diversas residentes en el municipio y para ello han de responder a las nuevas necesidades sociales y ofrecer una alternativa a los funerales religiosos.

Ya existen

Si bien es cierto que en Vitoria-Gasteiz el Ayuntamiento ya pone a disposición de la ciudadanía de un servicio de acompañamiento y soporte para la realización de funerales, actos, ceremonias u homenajes civiles por fallecimiento, en opinión de Elkarrekin las salas ofertadas en centros cívicos y otras ubicaciones no reúnen las condiciones adecuadas de intimidad y solemnidad necesarias para estas ceremonias, ya que no fueron creadas para tal fin.

Por este motivo, desde el grupo defenderán en el próximo pleno municipal que, o bien se acondicione adecuadamente algún espacio municipal ya existente, o bien se cree un espacio específico para ese cometido.

Disponibilidad de salas

Por otra parte, dados los plazos establecidos para la realización de las reservas de los espacios disponibles- una antelación desproporcionada para estas ocasiones - y la propia agenda de estas estancias, la disponibilidad de las salas no se acomoda ni en tiempos ni en ritmos a las circunstancias sobrevenidas por un fallecimiento. 

“Nos consta que el equipo de reservas se ha encontrado con el rechazo de personas interesadas una vez que han comprobado como los plazos de solicitud no se ajustan a las necesidades y han desistido de reservar nada” ha detallado Garbiñe Ruiz, la portavoz de Elkarrekin.

“Nos consta que el equipo de reservas se ha encontrado con el rechazo de personas interesadas una vez que han comprobado como los plazos de solicitud no se ajustan a las necesidade"

Garbiñe Ruiz - Portavoz municipal de Elkarrekin

Criterios de acceso

Para solventar estas trabas Elkarrekin pide en su propuesta al Gobierno municipal que los criterios de acceso a este espacio destinado a la realización de funerales civiles se rijan por el principio de inmediatez que requiere tal circunstancia.

“Es necesario disponer de un espacio dotado de las condiciones de la solemnidad y dignidad suficiente y al que se puede acceder con disponibilidad y capacidad adecuadas para avanzar así hacia un modelo laico de celebraciones de esta índole, como sí tienen las bodas civiles. Este servicio podría ampliarse a otro tipo de ceremonias civiles como las bienvenidas sociales a recién nacidos o ceremonias de recuerdo y/u otras demandas que pudieran surgir”, ha declarado Ruiz.