La 'universidad del vino' de Álava, el proyecto bautizado como EDA Drinks & Wine Campus, ha dado este martes un nuevo paso para convertirse en realidad.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado la cesión a la Fundación EDA del derecho de superficie sobre la parcela 685 del polígono 13 de Laguardia, ubicada junto a la Casa del Vino de la localidad, donde se ubicará la sede riojanoalavesa de la institución.

Según ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González, la cesión del derecho de superficie será gratuita y tendrá una duración de 75 años desde su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Cumplido este paso "significativo e importante" según el máximo responsable foral, la Fundación podrá llevar a cabo la construcción y puesta en marcha de un centro de excelencia de referencia internacional que, según sus objetivos, promoverá el desarrollo del talento, la investigación, la formación, la innovación, el emprendimiento y la competitividad en el mundo del vino y todo el universo de las bebidas.

Última fase

Tras la presentación la semana pasada del diseño del proyecto ganador del concurso por parte del estudio Carvalho Araujo, la cesión de la parcela significa ahora la entrada en la última fase antes de dar comienzo a la construcción del centro.  

Junto a la sede de Laguardia, EDA tendrá una segunda en Vitoria, en una parcela junto a la estación de autobuses.

González ha puesto en valor que la reciente aprobación del complemento a la prórroga presupuestaria "garantiza" la disponibilidad económica para financiar este proyecto, impulsado por el Basque Culinary Center con el apoyo de la propia Diputación y el Gobierno Vasco.

20

En imágenes: Presentación del proyecto de Carvalho Araújo para las sedes en Vitoria y Laguardia del EDA Drinks&Wine Campus Jorge Muñoz