La Asociación Sagarmín será la encargada este año de lanzar el txupinazo de las fiestas de octubre en honor a Nuestra Señora del Rosario por el 40 aniversario de la Herriko taberna de Agurain.
Esta elección se ha tomada después de recibir un total de diez propuestas de los vecinos y vecinas y de las asociaciones de Agurain en la convocatoria realizada por el ayuntamiento que dirige Raúl López de Uralde Baltasar (EH Bildu) para la elección del txupinero o txupinera para las fiestas y ferias de octubre.
Los vecinos eligen
Tras la presentación de propuestas el ayuntamiento recogió 10 candidatos a lanzar el cohete festivo el próximo 5 de octubre desde el balcón de la Casa Consistorial. Con ello se pretende que sean los propios vecinos de la localidad de Agurain quienes elijan a aquella persona, asociación, grupo cultural o deportivo que haya destaco en su labor por difundir el nombre de la localidad fuera de sus fronteras, así como valores como la tolerancia, la amistad, el mantenimiento de las tradiciones o la integración, entre otros.
Finalmente ha sido la Asociación Sagarmín la elegida por el 40 aniversario de la Herriko taberna de la localidad. En 1984 se crearon la asociación Sagarmin de Salvatierra y la Herriko taberna. Los que se dedicaron a la creación de la asociación recuerdan que era una época de gran movimiento político y social. Era un movimiento bien organizado y un gran impulso de los euskaltzales.
Labor de la asociación
A lo largo de este año la asociación está llevando a cabo diferentes actividades con el objetivo de recordar cuatro décadas de trayectoria y mirar al futuro. Entre otras cosas, se han organizado varias jornadas y actos para reconocer el proyecto de la Izquierda Abertzale y la promoción de los valores transformadores de Sagarmin Elkarte.
Trabajo vecinal, comunidad, solidaridad y compromiso. Estos valores son los valores sobre los que se asienta la labor realizada por la agrupación desde su nacimiento hasta la actualidad.
En los últimos años la educación, la tradición, la cultura, el deporte y la diversidad han tenido gran peso en el inicio festivo en Agurain. Así en 2023 los integrantes de la ikastola Lope de Larrea que están celebrando el 50 aniversario de su fundación fueron los encargados de lanzar el cohete que daba comienzo a las fiestas.
En 2022 Agurain rindió un merecido homenaje a las lavanderas de la localidad y de las ergoienas concediéndoles el honor de lanzar el txupinazo de inicio de las fiestas de la localidad.
El año anterior
En 2019 el joven el aguraindarra Ander Iriarte Sarria lanzó el cohete anunciador de los festejos en su condición de miembro de la Naizen, la asociación que aglutina familias de menores transexuales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, con el objetivo principal de ayudar y asesorar a las familias de los menores transexuales.
En el año 2018 los tractoristas encargados de participar en las carrozas fueron los encargados de lanzar el txupin anunciador de los festejos, mientras que en 2017 el queso elaborado por los queseros y queseras de Agurain y de la Sierra de Entzia fueron los elegidos por la comisión de fiestas para lanzar el cohete anunciador de las fiestas como homenaje a su ardua tarea entorno al mundo del pastoreo, el pastor y el queso. En 2016 Oriamendi Lezao Kluba fue el encargado de prender la mecha de los festejos de Nuestra señora del Rosario.
En 2015 le tocó el turno al Club Deportivo Lezao de pelota, en 2014 a los personajes carnavalescos del Porrero y la Sorgiña, en 2013, la cuadrilla de blusas Los balas en 2013, Etxerat en 2012, la coordinadora de euskaldunización Aek en 2011, las Ergoienas de Arrizala, Opakua, Alangua y Egileor en 2010, Jeiki Dantza Taldea en 2009 o las Alumnas de Educación Permanente de Adultos en 2007, entre otros.
Fiestas participativas
Con la elección del txupinero avanza la organización de las fiestas de Agurain de este año. En la comisión de fiestas participan concejales, el personal técnico de cultura y las diferentes entidades de la villa que organizan alguna actividad durante las fiestas.
El reto de esta año es que las fiestas sean lo más participativas posible, tanto en lo organizativo como en lo festivos. Una de las decisiones municipales este año ha sido adelantar la fecha para comenzar con las reuniones de la comisión con el fin de agilizar la contratación de las actividades y la toma de decisiones sobre la programación. Por ello la primera reunión se celebró en el mes de marzo con el objetivo de reducir el tiempo de contratación de actividades y desarrollar un programa lo más rico posible.