¿Estás buscando una escapada perfecta desde Vitoria-Gasteiz? Seguro que si tus vacaciones pasan por quedarte por la capital vasca, en algún momento el cuerpo te pida conocer alguno de los rincones mágicos que salpican la geografía alavesa. Hoy te traemos uno que te va a sorprender: Artziniega.
Un paseo por la historia y cultura
Seguro que has oído hablar de él, a lo mejor incluso has pasado cerca o te lo han recomendado, pero es de esas visitas que vas dejando para después porque "total, si pilla aquí al lado". Pero lo cierto es que Artziniega es un villa medieval con encanto con más de 750 años de historia con mucho que ofrecer en el siglo XXI.
Esta población, rodeada de montañas, con caseríos y casas torre que tuvieron gran importancia en su época, te transportará al pasado con su ambiente medieval y su rica vida cultural. En solo 45 minutos, puedes retroceder en el tiempo y sumergirte en un enclave que fue cruce de caminos y de rutas comerciales entre la meseta y la costa. Este trasiego de gentes se refleja en sus edificios y en la hospitalidad de la gente.
Callejear por sus calles te llevará a hacer un recorrido por torres y palacios renacentistas como la Torre de Ortiz de Molinillo y Velasco, Mendieta o la de Bengoa, por mencionar unas pocas, y que dan para hacer una ruta por sus torres. Pero también tienes el Convento de las Madres Agustinas del siglo XVI, el primer edificio del ayuntamiento del s. XVII o el ayuntamiento viejo del s. XIX.
De hecho, el encanto de esta villa ha hecho que sus calles y edificios hayan servido de plató de cine para más de una película.
La huella del arte en cada rincón
La artesanía, que en otros tiempos fue la base económica de Artziniega, ha evolucionado en una escena cultural y social. La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción es un buen ejemplo, con pinturas en su pórtico que incluyen divertidos anacronismos como San Miguel con una botella de cerveza y San Roque con una tirita. Te retamos a que los encuentres.
El primer mural callejero, pintado en las paredes de la conocida como torre del reloj, junto al Ayuntamiento, obra del muralista madrileño Cherra Ortega, también es un reclamo artístico para una villa que rezuma cultura y actividad.
Una comunidad viva que cuida de su legado
Pero no podemos quedarnos siempre en el pasado de una villa medieval, por muy atractiva que sea. Artziniega también mira al futuro. Si hace dos años, con la conmemoración de sus 750 años de historia, invitaron a una gran fiesta a todas las personas del mundo que compartían el apellido "Arciniega", este año se puede disfrutar del 40 aniversario del Museo Etnográfico, una joya única en Euskadi que ofrece una mirada fascinante a la historia local.
También puedes recorrer sus calles empedradas o sus caminos rurales, visitar su Santuario de la Encina o la campa recreativa que se extiende a sus pies, o adentrarte en cualquiera de sus museos (el Santxotena o el Sacro, por ejemplo), disfrutar del ambiente de poteo de sus bares durante el fin de semana, de su hostelería… E incluso aprovechar y hacer una visita al Conjunto Monumental de Quejana.
Y si te gusta aprender y experimentar, son muy recomendables las visitas a la fragua, alguna de las queserías de la zona o la txakolinería.
Qué tres museos no te puedes perder en Artziniega
Aunque sea una población en la montaña, Artziniega muestra con orgullo su rico pasado y la creatividad de sus gentes. Y hay 3 museos que, por sí solos, merecen la pena acercarse hasta esta villa.
- Museo Etnográfico de Artziniega: Reconocido por su singularidad, este museo te llevará en un viaje a través de las décadas, mostrando la vida y costumbres de la región.
- Taller-Museo Santxotena: un espacio dedicado al arte contemporáneo y la escultura del artista Xabier Santxotena, que fue discípulo de Jorge Oteiza.
- Museo Sacro: junto al Santuario de la Encina, este museo alberga una colección de arte religioso que no puedes perderte.
Naturaleza y ocio: una combinación perfecta
Además de su riqueza histórica y cultural, Artziniega ofrece un entorno natural impresionante. Rodeada de montañas verdes y rutas de senderismo, es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza. Un entorno inigualable para hacer rutas de senderismo o bicicleta de montaña.
Llegar a Artziniega desde Vitoria-Gasteiz es muy fácil, y una vez allí, te encontrarás en un lugar donde el pasado y el presente se mezclan de manera encantadora. Ya sea que viajes en coche, bus, autocaravana o moto, esta villa te promete una experiencia inolvidable.
Artzniega siempre te espera.