Un ertzaina fuera de servicio ha detenido este domingo en el puerto de Zaldiaran a un hombre al que sorprendió junto a otros dos más en el interior de su vivienda de Trebiño cuando entraban a robar.

Según informan fuentes del Departamento vasco de Seguridad, los implicados se dieron a la fuga en un vehículo con el que intentaron atropellar al agente que tuvo que realizar varios disparos para evitar ser arrollado.

Uno de los implicados fue detenido y los otros dos huyeron del lugar.

Por esta razón, la Ertzaintza mantiene abierto un operativo de búsqueda de los fugados.

'In fraganti'

Los hechos tuvieron lugar a primeras horas de esta madrugada en Trebiño, cuando este ertzaina que se encontraba en su vivienda sorprendió a tres personas que habían accedido a la misma con intención de robar.

Los implicados, al verse sorprendidos salieron de la misma y huyeron en un vehículo. El agente salió en su búsqueda con su vehículo siendo localizados poco después en Zaldiaran por éste.

Estas tres personas, al advertir la presencia de la víctima, trataron de atropellarla por lo que el agente tuvo que realizar varios disparos. 

Uno de los implicados fue detenido por el agente, mientras que los otros dos huyeron a pie por los Montes de Vitoria.

La Ertzaintza ha establecido un operativo de búsqueda de los fugados que se mantiene activo en zona rural y de inmediaciones del puerto.

En él han colaborado también la Policía de Vitoria y la Guardia Civil, ya que la carretera del puerto ha estado cortada hasta primera hora de la tarde y se han visto drones sobrevolando la zona.