Un total de 25 propuestas se han presentado al I Concurso de Murales de Artziniega, organizado por el Ayuntamiento, y una de ellas será la elegida para ese lienzo que es la icónica fachada de la torre del reloj, en Garai Plaza.
Esta semana el jurado del certamen elegirá tres de ellos, los que a su juicio encarnan mejor el objetivo y esencia de este concurso, y será a partir del viernes 17, y entre el 20 y 24 de mayo, en la Biblioteca Municipal, en horario de mañana y tarde, cuando se expongan al público las tres propuestas elegidas (además de los restantes proyectos) para que las personas empadronadas en Artziniega y mayores de 16 puedan votar por una de las tres.
Composición del jurado
El citado jurado estará compuesto por los pintores locales Alejandro Quincoces, Teresa Lafragua y Aintzane Iturribarria, así como por el investigador de la historia local Alberto Martínez Gutiérrez-Barquín, junto a los concejales de la comisión de Cultura Miren López y Eduardo Villanueva, y su valoración representará el 70% de la puntuación. El 30% restante corresponderá al voto popular. El próximo 30 de mayo se dará a conocer el fallo final del concurso y la obra ganadora, para la que hay reservada 5.000 euros, deberá plasmarse en esta fachada de 7x12 metros entre el 3 y el 21 de junio.
Ruta muralística
El objetivo de este concurso “es el de seguir promoviendo la difusión del arte a través de nuestras paredes y crear una ruta muralística como un atractivo más que sumar a Artziniega, dando a la gente del pueblo y visitantes un testimonio mas de nuestras tradiciones en fachadas visibles”, ha explicado el alcalde, Joseba Vivanco.
El objetivo de este concurso “es el de seguir promoviendo la difusión del arte a través de nuestras paredes y crear una ruta muralística como un atractivo más que sumar a Artziniega”
Fin de la actuación
El fin de esta actuación es, en definitiva, configurar una serie de espacios artísticos que sirvan tanto de atractivo turístico para visitantes como para mejorar la calidad urbana del residente y, asimismo, promocionar el arte contemporáneo, dar participación a creadores de pintura mural, graffiti o urbanart, entre otros, y difundir estas obras como cauce de expresión y vehículo de comunicación.
Mural libre
En este sentido, el tema del mural es libre desde un amplio punto de vista, y en la elección de la mejor propuesta se valorarán aquellas que animen a la interacción y que muestren conexión con el espacio donde se ubican, pero también tendrá mucho peso el que incluya referencias a la historia y tradiciones de la Villa. Ni que decir tiene que en la plasmación del tema deberá cumplirse necesariamente la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y que no se admitirán imágenes sexistas, racistas o LGTBIfóbicas. Asimismo, serán rechazadas aquellas propuestas que sean ofensivas, que vayan contra la igualdad o que ensalcen el odio, la intolerancia, la violencia o cualquier otro tipo de discriminación que atente contra la dignidad de las personas.