La recaudación de la Hacienda Foral de Álava ha alcanzado en junio un total de 1.000,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,7% (71,5 millones) con respecto al año anterior.
Tanto los impuestos directos, con un aumento del 5,1% como especialmente los indirectos con un incremento del 10,6% han contribuido a la positiva evolución de la recaudación del 7,7%.
IMPUESTOS DIRECTOS: 454,3 millones de euros (5,1%)
- -IRPF: 376,1 millones (4,5%): En concepto de IRPF se ha recaudado un total de más de 16 millones de euros más que el año anterior (4,5%). El importe recaudado por Retenciones del Trabajo y Actividad Profesional ha sido de 483,9 millones de euros lo que supone un aumento de 32,1 millones de euros con respecto al año anterior (7,1%). Este incremento permite compensar la mayor devolución que se está produciendo en esta campaña, hasta este mes de junio casi 27 millones de euros más que el año anterior, que se produce, entre otras razones, en relación a las sentencias sobre las cotizaciones a mutualidades
- -IMPUESTO DE SOCIEDADES: 52,7 millones (4%). Se han recaudado 52,7 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 2 millones de euros con respecto al año anterior (4%).
IMPUESTOS INDIRECTOS: 483,6 millones de euros (10,6%)
Con una evolución dispar de los dos principales conceptos de estos impuestos la evolución ha sido muy positiva con un crecimiento en su recaudación de un 10,6%. Por conceptos, el IVA ha presentado un incremento del 16,2%, mientras que el impuesto sobre Hidrocarburos presenta un decremento del 5,1%. IVA: 333,9 millones de euros (16,2%). La tendencia es este impuesto ha sido muy positiva y ha logrado una recaudación total en este año de 333,9 millones. Esto supone 46,6 millones de euros más con respecto al año pasado (16,2%).
HIDROCARBUROS: 94,4 millones de euros (-5,1%)
Este impuesto, al contrario que el Impuesto sobre el Valor Añadido, presenta un decremento de la recaudación del 5,1%, lo que supone 5 millones menos de recaudación que en el mismo periodo del año anterior.
71,5 millones
De esta forma se ha logrado incrementar la recaudación en 71,5 millones de euros alcanzando los 1.000,4 millones de euros, lo que refleja un buen comportamiento de la actividad económica.
“Debemos ser prudentes a la espera de ver cómo se comporta la recaudación a lo largo de los próximos meses”
Prudencia
La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, considera que “si bien la recaudación va en la senda dibujada en las previsiones para el presente ejercicio, debemos ser prudentes a la espera de ver cómo se comporta la recaudación a lo largo de los próximos meses. Ésta se va a ver afectada por la devolución de las cantidades que resulten de las reclamaciones de los mutualistas correspondientes a ejercicios anteriores no prescritos, así como por la evolución de la campaña sobre el impuesto de sociedades”.
"La recaudación se va a ver afectada por la devolución de las cantidades que resulten de las reclamaciones de los mutualistas correspondientes a ejercicios anteriores no prescritos, así como por la evolución de la campaña sobre el impuesto de sociedades”
Total recaudación
El total de recaudación acumulada de 1.000,4 millones supone un incremento de la recaudación del 7,7%, es decir, un total de 71,5 millones más que lo recaudado el año anterior.