El Ayuntamiento de Amurrio ha dado luz verde, en su última Junta de Gobierno Local a la firma de un convenio con la asociación Goineram (Goi Nerbioi eta Amurrioko Enpresak Sustatzeko Elkartea), que lleva implícita la concesión de una subvención de 30.000 euros para financiar su plan de actuación de este 2024.
Esta ayuda –según ha explicado el alcalde, Txerra Molinuevo– “es una muestra del compromiso del Ayuntamiento con el fomento del desarrollo empresarial y económico en la región, apoyando a asociaciones como Goineram que contribuyen significativamente al tejido empresarial local”.
No en vano, Goineram –cuya secretaría técnica es gestionada desde la Asociación para el desarrollo local, Amurrio Bidean– tiene como fin la defensa de los intereses sociales, económicos y profesionales de las empresas que la integran.
En estos momentos, un total de 15, entre las que se encuentran desde gráficas, txakolinerías, destilerías y licorerías, pasando por ferreterías, talleres de servicio o fabricantes de hormigón, hasta empresas de fundición, de tecnología láser y automatización industrial, de instalaciones térmicas industriales o de obras especializadas en saneamiento y ciclo de agua.
Catálogo digital
De todas ellas ya editaron un catálogo digital, el pasado junio, con motivo de su asistencia conjunta a la feria bienal de máquina herramienta que albergó el BEC, pero tienen en agenda el desarrollo de varios proyectos de interés para el tejido empresarial local como son la numeración de los pabellones en áreas empresariales, para evitar las direcciones postales sin número; así como la señalización y la definición de las actuaciones de mantenimiento y mejora de las mismas.
Con todo, su apuesta estrella es la creación de una comunidad energética de autoconsumo para el tejido empresarial de la localidad. Es decir, un conjunto de empresas que comparten una instalación autosuficiente y autónoma de la red eléctrica tradicional y que emplea energías renovables, a fin de que todos sus miembros se autoabastezcan de ella y, con ello, conseguir abaratar costes y cuidar el medio ambiente.
Próxima reunión
Para presentar este último proyecto la asociación ha convocado a toda empresa interesada, pertenezca o no a la asociación, a una reunión el próximo 23 de julio a las 17.00 horas en ReforAmurrio Enpresaldea. Eso sí, todas deben cumplimentar el siguiente formulario y confirmar asistencia escribiendo un correo, bien a la propia GoinerAm (info@goineram.com) o a Amurrio Bidean (empresa@amurriobidean.org). Para más información se puede llamar al teléfono 945 89 17 21.
El Ayuntamiento de Amurrio ya les otorgó, en 2023, otra subvención de 29.815,60 euros, destinadas a mantenimiento de las áreas empresariales, la realización de un estudio de transición ecológica en seis empresas, y para apoyar la comunicación y consolidación de la propia asociación.
Con la de Amurrio son ya dos las comunidades energéticas de ámbito empresarial en las que se trabaja dentro de la Comarca ayalesa. De hecho, en el vecino Laudio –la asociación de empresas industriales y de servicios a la industria, sin ánimo de lucro, que atiende al nombre de Laudio Group– ya anunció el pasado marzo que estaba trabajando en un proyecto similar, al que ya se habían sumado nueve de las 17 empresas que aglutina y que requería de una inversión de 245.000 euros para la que solicitaron la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE). No en vano, la iniciativa implica la creación de dos instalaciones fotovoltaicas, en las empresas Cuchillas Mariaka y Enkarki, con un total de 200 kilovatios, lo que permitirá a las empresas participantes reducir el precio de sus facturas eléctricas.
Amurrio solicita ayuda foral para la renovación de la calle San Roke
En la misma junta de gobierno local que el Ayuntamiento de Amurrio aprobó el convenio con Goineram, también se dio luz verde a una memoria valorada relativa a las obras de renovación de la capa de rodadura del tramo sur de la calle San Roke. Un proyecto que considera “esencial para mantener la calidad de las vías urbanas y asegurar una circulación fluida y segura”, y que va en la línea de “los esfuerzos continuos del municipio para mejorar la infraestructura vial y garantizar la seguridad y comodidad de sus ciudadanos”, ha apuntado su alcalde, Txerra Molinuevo.
Con el objetivo de financiar estas obras, se ha decidido solicitar una subvención por importe de 34.991,73 euros a la Diputación Foral de Álava. Una petición que lleva adherido el compromiso municipal de finalizar las obras subvencionadas y presentar la documentación justificativa antes del 30 de noviembre de 2025.
Estas acciones, a juicio del regidor, demuestran el compromiso del Ayuntamiento de Amurrio con la mejora continua de la infraestructura local y la gestión eficiente de los recursos disponibles para beneficio de la comunidad. – A.O.