Un grupo nutrido de representantes se ha reunido este lunes en la sala de prensa de las Juntas Generales de Álava para pedir que las personas mayores residentes en el Valle de Arrastaria y Lekamaña (localidades adscritas al municipio de Amurrio, aunque más cercanas a Orduña), puedan acceder a plazas en la residencia de la citada ciudad vizcaína. Se trata del último trámite de una vieja demanda, que ha sido llevada al debate institucional por parte de EH Bildu.
De hecho, ya se trató el pasado marzo en el Ayuntamiento de Orduña, y se hizo lo propio en abril en el de Amurrio, en ambos casos con resultado favorable al obtener el respaldo de las bancadas jeltzales; y también ha pasado ya por las Juntas Generales de Bizkaia, donde no logró luz verde, y este miércoles le llegará el turno de posicionarse a la Cámara alavesa.
Residencia más cercana
En líneas generales, la moción -que este lunes ha sido presentada por la procuradora de EH Bildu en Álaba, Nerea Martínez, y la juntera vizcaína, Izaskun Duque, junto a los concejales de Amurrio Jon Berganza y Nekane Martínez, así como los ediles de Orduña, Iratxe Ibáñez y Juanjo Sanz- pide que las personas mayores de la citada área alavesa (la que engloba a las aldeas de Delika, Tertanga, Aloria y Artomaña, más la de Lekamaña, ubicada entre Saratxo y Orduña) puedan acudir a la residencia vizcaína, ya que por su ubicación es la más cercana a sus entornos.
En este sentido, se solicita que se reconozca a las personas mayores de este entorno el derecho a recibir este servicio lo más cerca posible de sus localidades y que las diputaciones forales de Álava y Bizkaia elaboren y acuerden un convenio para que puedan acceder a una plaza en la residencia pública de Orduña.
55 plazas
Y es que este servicio cuenta con 55 plazas, de las que 45 están concertadas con la Diputación Foral de Bizkaia y el resto son privadas. Es decir, para acceder a las plazas de residencia pública allí ubicadas las personas usuarias deben estar empadronadas en Bizkaia. Sin embargo, se da la circunstancia de que “la ubicación y tamaño de Orduña, rodeada de pueblos alaveses, hace imposible cubrir todas las plazas públicas que tiene la residencia; mientras que las personas mayores de Arrastaria y Lekamaña, a pesar de vivir muy cerca de Orduña, no pueden conseguir plaza allí y deben acudir a las residencias de Amurrio, Laudio o Gasteiz, muy alejadas de sus casas”, ha explicado la procuradora alavesa, Nerea Martínez.
Por su parte, la concejal orduñesa, Iratxe Ibañez, ha señalado que esperan que la moción salga adelante: “Desde EH Bildu, en la medida en que apostamos por unos servicios públicos de calidad, priorizamos que la atención sea cercana y que sea un servicio público: todas las personas tienen los mismos derechos, independientemente de dónde vivan”.
Asimismo, Ibáñez ha recordado que los convenios de colaboración entre diputaciones son habituales en los casos en los que hay municipios limítrofes y ha hecho referencia a la postura del PNV, que votó a favor en Orduña y Amurrio, pero en las Juntas Generales de Bizkaia, en cambio, en contra. “Es incomprensible esta actitud contradictoria, y esperamos que PNV y PSE actúen con responsabilidad hacia las personas mayores de Arrastaria para evitar la ruptura con su entorno más cercano”, han concluido.